Luis Aurelio González: en bicicleta por la cordillera Cantábrica.

Luis Aurelio González, gran conocedor de los Picos de Europa y autor de múltiples guías de montaña, nos cuenta como ha proyectado una ruta en bicicleta por la cordillera Cantábrica. De momento ha pedaleado desde Vegadeo (Asturias) hasta Bustio (Cantabria). Ha ido buscando los puertos más interesantes y los paisajes más espectaculares.

La pandemia ha conseguido que muchos viajeros inquietos, al ver limitadas sus posibilidades geográficas, hayan diseñado rutas más cercanas sin por ello dejar de vivir auténticas aventuras. Es el caso de Luis Aurelio González quien, en compañía de Daniel Vallina, ha publicado de manera digital un pequeño libro-guía de una travesía ciclista por la cordillera Cantábrica. La realizaron en julio 2020 después de un largo confinamiento en casa.

Luis Aurelio González (Langreo, Asturias,1962) es montañero, viajero y autor de 17 guías de montañas publicadas en la editorial Desnivel y Sua Edizioak. Reside en Cangas de Onís (Asturias), a los pies de los Picos de Europa. Asiduo a la montaña desde los 14 años, siempre le ha gustado el ciclismo y ahora practica mucho el cicloturismo.

Hace dos veranos hizo el Camino del Inca hacia Machu Picchu en Perú (nos lo contó en “La casa de la palabra” y en “Levando anclas”) y para el verano de 2020 tenía proyectado un recorrido por los Dolomitas italianos en bicicleta. Para ello se entrenó fuertemente, pero llegó el confinamiento más estricto en marzo y tuvo que cambiar de planes.

Así surgió la posibilidad de llevar a cabo una travesía en bicicleta de toda la cordillera Cantábrica, buscando los puertos más interesantes y lugares más espectaculares desde el punto de vista paisajístico. Por motivos de trabajo no pudieron hacer toda la ruta seguida, pero durante todos los fines de semana del mes de julio la fueron realizando.

La travesía cuenta con 768 kilómetros y 19 puertos de montaña, la mayoría de primera y segunda categoría. Cinco de estos puertos son de  más de veinte kilómetros. Para llevarlos a cabo a diseñaron ocho etapas. Un recorrido diseñado para disfrutar deportivamente y, sobre todo, paisajísticamente.

Se visita el territorio de 4 comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. Se pasa por diversos espacios naturales protegidos.

Luis Aurelio González ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 8 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7963585/tomas-alcoverro-en-libano-cordillera-cantabrica-en-bici-exploradoras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *