Mikel Alberdi. Mujeres exploradoras del siglo XIX.

El museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Gipuzkoa) ha puesto en marcha una exposición virtual sobre “Mujeres exploradoras del siglo XIX”. Mikel Alberdi, documentalista del museo y comisario de la exposición, diserta sobre las semblanzas de estas aventureras que recorrieron el mundo en el siglo XIX.

El museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Gipuzkoa) ha puesto en marcha una exposición virtual sobre “Mujeres exploradoras del siglo XIX”. Comenzó el 8 de marzo, día mundial de la mujer.

Son mujeres encontradas en la revista “Le Tour du Monde” fundada en París en 1860 en la que daba razón de sus logros y aventuras.

Para darnos una relación de estas mujeres pioneras de la exploración contamos con Mikel Alberdi, responsable de colección y documentación del museo Zumalakarregi.

Ida Pefieer (Viena 1797-1858). Dio dos vueltas al mundo cuando dejó de ser ama de casa y educar a sus hijos.  La primera vuelta la dio sin apenas dinero y en la segunda ya fue reconocida por el gobierno austriaco como exploradora.

Lisa Barbier Cristani. Violonchelista francesa que recorrió Rusia y Siberia. Tocó en donde ningún músico profesional había hecho sonar su instrumento.

Alexandrine Tinné. Fue la primera mujer europea que trató de cruzar el desierto del Sahara y organizó expediciones en busca de las fuentes del Nilo a donde iba con su madre Harriet que murió en el intento. Ella murió al ser atacada por un grupo de tuaregs en el desierto libio cuando intentaba cruzar el Sahara con una gran caravana de más de 200 personas.

Mikel Alberdi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 8 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7963585/tomas-alcoverro-en-libano-cordillera-cantabrica-en-bici-exploradoras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *