Ana María Benito y Javier Mazpule. “Los naufragios de Getaria en el siglo XX”.

Esta vez, contamos con los arqueólogos submarinos Ana María Benito y Javier Mazpule. Publican un nuevo libro “Los naufragios de Getaria en el siglo XX” en el que recogen 39 siniestros marítimos desde la Primera Guerra Mundial hasta 2017, el último es el del pesquero “Berriz Patxi” que tuvo un accidente cerca de Donosti. Además, Ana María y Javier tienen una exposición en Zumaia con el título de “Singladuras truncadas”.

“Los naufragios de Getaria en el siglo XX” recoge el testimonio de más de 100 años de hundimientos en la costa de Getaria y en las aguas circundantes, así como los naufragios de barcos getarianos en otros litorales.

Los autores del libro son Ana María Benito y Javier Mazpule.

Ana María es historiadora y arqueóloga, Javier Mazpule es buzo profesional. Ambos son arqueólogos submarinos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Son autores de “Naufragios en la costa vasca 1976-2016” (Txertoa).

Ana María Benito publicó en 1999 “Estudio histórico del puerto de Getaria” y el año siguiente “Estudio histórico del puerto de Hondarribia”.

Para la elaboración del libro se han reunido con familiares de los marinos fallecidos e incluso con algún náufrago. Han complementado la investigación con la documentación del ayuntamiento de Getaria, la cofradía Elcano y el archivo del Distrito Marítimo de Getaria.

Ana María Benito y Javier Mazpule han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 13 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7975082/nuafragios-de-getariadeforestacion-amazonia-africa-la-madre-olvidada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *