Txerra Rodríguez y Eider Palmou. Lengua inuit en Groenlandia. La revolución Ártica

Eider Palmou y Txerra Rodríguez estuvieron haciendo una travesía por Groenlandia en donde se interesaron por el idioma inuit. Nos señalan algunos puntos esenciales de la historia de Groenlandia y en qué consistió la denominada “Revolución Ártica” que puso en valor la cultura y la lengua groenlandesa después de años de probihición.

Se celebra la sexta edición del ciclo de lenguas minorizadas “Hitz adina mintzo” que da a conocer la situación de varias lenguas minoritarias como: lakota, nasa yuwe, sorabio (lenguas eslavas habladas den algunos estados de Alemania), los dialectos del euskera de los Pirineos y también el kalaallisut, la lengua inuit de Groenlandia.

Estamos con Eider Palmou y Txerra Rodríguez quienes ofrecerán una conferencia sobre este idioma del groenlandés en Oihaneder Euskararen Etxea, en Gasteizko  Kafe  Antzokia, el 21 de abril.

Txerra Rodríguez es técnico de euskera y tiene gran interés por las lenguas.

Eider Palmau es irakasle, profesora de ikastola.

Ambos hicieron una travesía por Groenlandia y tomaron contacto con sus gentes y la lengua.

Nos comentan las particularidades de Groenlandia, la isla más grande del mundo después de Australia en la que viven 56.000 habitantes de los que el 81% son inuits.

No hay carreteras, no hay árboles y domina el hielo.

Es parte de Dinamarca desde hace exactamente 300 años. La colonización más fuerte fue desde la II Guerra Mundial hasta la década de 1970. Dinamarca explota sus recursos  y prohíbe el groenlandés.

Se llevan a algunos niños para reeducarlos en Copenhague. Cuando regresan con estudios se revelan y crean “La Revolución Ártica” que lleva a un proceso de normalización de la lengua original.

Txerra Rodríguez y Eider Palmou intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 15 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7980255/natura-bizia-la-revolucion-artica-china-1989/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *