José Eladio Santacara autoedita un libro sobre la vuelta a África en furgoneta.

José Eladio Santacara publica “África, la madre olvidada y maltratada”. Es la respuesta a la búsqueda del espíritu africano en un periplo de 14 meses (noviembre 2007 a febrero 2009) y 55.000 kilómetros condiciendo su furgoneta por el contorno de este continente.

José Eladio Santacara ha dado tres vueltas al mundo, dos de ellas con su furgoneta “Ibiletxe”, con la que también dio la vuelta al continente africano, a Europa y más recientemente fue desde su localidad, Carcastillo (Navarra) hasta Ulán Bator (Mongolia) y regreso.

De sus aventuras por el mundo ha autoeditado dos libros: “Efectivamente la tierra es redonda” (2018) sobre su vuelta al mundo con “Ibiletxe” (la casa rodante) y a finales de 2020 salió a la calle “África, madre olvidada y maltratada”.

Durante 14 meses entre 2007 y 2009, José Eladio Santacara recorrió 55.000 kilómetros por el contorno del continente africano visitando 31 países. Dio la vuelta a la costa del continente, aunque también se desplazó hacia el interior en lugares como Botsuana o Zimbabue.

Llegas a la conclusión de que África es una madre a la que tenemos olvidada. África no ha sido dueña de su destino debido al esclavismo y colonización.

Los tramos más complicados para tu furgoneta han sido los dos congos, el tramo de Isiolo (Kenia) a Moyale (Etiopia) 500 kilómetros de piedra, arena y soledad.

Tuvo ataques a su integridad física en Lagos, Nigeria y la experiencia con los niños soldados en el Congo. Le asusto una descarga eléctrica en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica y en Tanzania tuvo el primer accidente de su vida.

Estuvo en países que habían pasado una guerra como Costa de Marfil y Angola.

Intento de ascender al Kilimanjaro. Le llamo la atención el verde de Etiopia y la historia de Lalibela, Axum y Gondar.

Cruzo Sudan, Egipto y en el Monasterio de Santa Catalina (península del Sinaí) fue para él el final del trayecto africano por todo lo que simboliza.

José Eladio Santacara ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 13 abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7975082/nuafragios-de-getariadeforestacion-amazonia-africa-la-madre-olvidada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *