Aitana Castaño y Alfonso Zapico. La resistencia de las mujeres en las minas de carbón asturianas.

Esta noche estamos de suerte porque tenemos la visita de la periodista Aitana Castaño y el dibújate y guionista de comics Alfonso Zapico. Ambos son asturianos y publican “Carboneras” ,  rinden un homenaje las mujeres que trabajaban el carbón en la cuenca hullera asturiana en la década de los años de 1960. Mujeres a las que nadie tuvo en cuenta, sin embargo, además de ir a la mina, cuidaban del hogar y de una familia numerosa. Aitana Castaño proviene de familia minera, ha indagado sobre estas vidas, ha intentado comprender y sentir a estas mineras asturianas.

“Carboneras” se sumerge en las cuencas mineras asturianas para rescatar las voces y las historias de las mujeres que trabajan el carbón y además cuidaban de la casa, de la familia generalmente con muchos hijos.

Tuvieron que luchar contra la silicosis, el machismo, la dictadura, con sus huelgas mineras y algunas de ellas fueron hasta torturadas durante el régimen franquista.

Aitana Castaño, nació en Langreo en 1980, es periodista, y antes de escribir “Carboneras” publicó “Los niños del humo”, una memoria sentimental sobre la minería asturiana.

Tanto “Los niños del humo” como “Carboneras” están ilustradas por Alfonso Zapico. Nació en Blimea, Asturias, 1981. Es un reputado autor de cómics, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Comic en 2012. Reside en Angouleme, la capital del cómic en Francia desde donde llega hasta nuestros estudios de Radio Euskadi.

Aitana Castaño y Alfonso Zapico han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 14 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7977565/mujeres-mineras-en-asturias-relatos-de-otras-tierras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *