Alex Txikon: invernal en el Manaslu.

Tenemos una visita muy esperada, compartimos con Alex Txikon, uno de los himalayistas más importantes del momento. Llega de pasar el invierno intentando alcanzar la cima del Manaslu (8.156 metros). Se ha tenido que enfrentar al frío extremo, a vendavales de viento, al peligro de las avalanchas, a nieve que le cubría hasta la cintura y a grietas que le hacían imposible continuar y le obligaban a cambiar de ruta. De regreso a nuestra civilización, llega con un montón de pensamientos que le brotan sin parar. Nos expondrá algunas de estas reflexiones y nos contará algunas de las situaciones extremas que ha vivido.

Alex Txikon, junto con el italiano Simone Moro, son los alpinistas más experimentados en ochomiles invernales de la última década. Alex realiza invernales en las montañas más elevadas del planeta desde 2011. Ascendió al Nanga Parbat en 2016 junto al paquistaní Ali Sadpara y Simone Moro.

Intentó el Everest en 2017, 2018 y 2020, el K2 en 2019 y el Manaslu este invierno de 2021.

Alex Txikon nació en Lemoa (Bizkaia) en 1981. Ha salido a más de 30 exposiciones y ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles a lo que abría de añadir una ascensión más en el Shisha Pangma en donde consiguió la cumbre en dos ocasiones.

Alex Txikon nos conto su aventura extrema en la invernal del Manaslu y reflexiona sobre el presente del himalayismo y los cambios producidos en Nepal en los últimos años.

Alex Txikon ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 16 abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7982784/historia-del-surf-en-el-itxasmuseum-alex-txikon-en-el-manaslu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *