Fernando Retolaza. China 1989.

Fernando Retolaza es un veterano viajero, en 1989 fue uno de los primeros turistas en entrar en China después de que abriera sus fronteras a los extranjeros. Es uno de los ponentes en la edición nº 27 de la Semana Viajera de Intxaurrondo. Dara la charla el miércoles 21 de abril. Esta noche nos adelantara en que va consistir su proyección. Uno de sus destinos repetidos en los últimos tiempos es Nepal.

Fernando Retoloza nació en  Eibar (Gipuzkoa) hace 68 años. Viaja con su mujer Bakarne Elejalde desde finales de la década de 1970. Primero en un Citroën Dyane 6 por Europa en la década de 1980 se lanzaron con mochila a otros continentes conociendo lugares como Sri Lanka, India, Yemen… Asia les gusto por la amabilidad de la gente y por la facilidad para moverse. Pasaron por Marruecos, Brasil y para terminar la década en China que les agoto física y psíquicamente.

Entraron en julio de 1989 casi recién abierta la frontera para turistas extranjeros. Nos estaba prepara para recibir extranjeros, además era recientes los sucesos de la plaza de Tiananmén acontecidos el 4 de junio de 1989.

Fernando y Bakarne continuaron sus salidas a India, Nepal, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Tailandia, Indonesia, Namibia, etc.

En 2011 termino la etapa laboral, lo que le posibilito ir por Patagonia, Armenia y especialmente Nepal en donde ha estado en cinco ocasiones. Ha realizado trekkings al campo base del Everest, Annapurna, Kanchenjunga, Makalu y por el reino de Mustang.

Fernando Retolaza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 15 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7980255/natura-bizia-la-revolucion-artica-china-1989/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *