Bárbara Gil. La industria textil en Bangladés.

Barbara Gil nos sitúa en Bangladés y la explotación de la industria textil en su novela “Nenúfares que brillan en aguas tristes”. Quería conocer de primera mano lo que sucede con las condiciones de trabajo de estas personas que han convertido a Bangladés en una factoría de mano de obra barata. Aterrizó sola en Daca y se movió por sus barrios.  También conoció algunos de los lugares más bellos de este país.

Bárbara Gil es la autora de la novela “Nenúfares que brillan en aguas tristes”. Se basa en un viaje que realizó a Bangladés para informarse de primera mano sobre la explotación de mano de obra barata en la industria textil.

Estuvo en los escenarios principales de la trama – desde el cementerio de barcos de Chittagong hasta los suburbios y tenerías de la capital, Daca- y otros lugares legendarios por su belleza como Sreemangal, con las colinas verdes del té, reservas naturales como el Parque Nacional de Lawachara y la playa más larga del mundo, Cox´s Bazar.

Durante 11 días de marzo de 2016  Barbara viajó en solitario moviéndose por estos lugares y documentándose acerca de la precariedad laboral, y también para contagiarse del carácter y la forma de ser de los bengalíes.

Bárbara Gil nació en 1980 en Bilbao. Es licenciada en Periodismo y cursó estudios de Filología Hispánica y de Historia. Actualmente es profesora en Escuela de Escritores y reside en Mallorca.

“Nenúfares que brillan en aguas tristes” (Plaza Janés) es su primera novela.

Bárbara Gil interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 20 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7991861/vuelta-al-mundo-a-vela-en-el-thor-5-explotacion-textil-en-banglades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *