Daniel Rodríguez Moya. Nicaragua patria libre para vivir.

Daniel Rodríguez Moya, poeta y periodista granadino, ha dirigido el documental “Patria libre para vivir” sobre las revueltas acontecidas en Nicaragua contra el régimen del presidente Daniel Ortega. Ha recogido testimonios de escritores y personas de diversos sectores sociales y religiosos de este país centroamericano que tendrá elecciones en noviembre 2021. Daniel es una persona muy comprometida con el pueblo y la cultura nicaragüense.

La insurrección estallo en Nicaragua el 18 de abril 2018. El precedente fue el mes anterior cuando la reserva Indio Maíz, uno de los pulmones tropicales más importantes de Nicaragua, sufrió un incendio durante días. La pasividad de las autoridades soliviantó a muchos jóvenes que salieron a las calles en defensa pacifica de su medioambiente. Poco después, aquella propuesta se unió a las de muchas personas mayores en contra de una reforma que recortaría sus limitadas pensiones.

La represión duro hasta septiembre de 2018. Tres años después de esta crisis sociopolítica y de derechos humanos, más de 100.000 nicaragüenses han solicitado asilo en terceros países, según informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se estima más de 300 personas muertas y 2000 heridas.

Daniel Rodriguez Moya esta fuertemente vinculado con Nicaragua. Realizo una tesis doctoral sobre la cultura en la revolución sandinista. En 2005 entro en contacto con poetas y escritores nicaragüenses. Su mujer es de Nicaragua y suele visitar a su familia todos los años.

En agosto de 2018 fue con urgencia acompañado de un cámara para dejar constancia de la represión del gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Quería ver con sus propios ojos lo que sucedía.

Ha recogido más de 40 testimonios, entre ellas la de Sergio Ramírez, Carlos Mejía Godoy y Ernesto Cardenal que le concedió una de las últimas entrevistas antes que muriera.

El documental “Patria libre para vivir” se estreno en febrero 2020 en la Casa de América Latina de París, con el amadrinamiento de la nicaragüense Bianca Jagger defensora de los derechos humanos. La pandemia paralizo su difusión hasta hoy en día que se proyecta en diferentes salas.

Daniel Rodríguez Moya ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra emitido el viernes 23 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8000403/bibliotejo-nicaragua-patria-libre-para-vivir-bilbao-paris-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *