Gonzalo Hernando y Gontzal Ruiz. Txirrikleta Elkartea reciclaje de bicicletas y pedaladas hacia París y Oporto.

Gonzalo Hernando y Gontzal Ruiz pertenecen a Txirrikleta Elkartea, un colectivo que recoge bicicletas, las arregla y las entrega a personas que no tienen recursos económicos. Además, han organizado viajes de Bilbao a París, a Oporto y a las Bardenas Reales en Navarra.

Txirrikleta Elkartea es una asociación para el fomento de la bicicleta. Es un proyecto dentro de Gazteleku del barrio de Rekalde de Bilbao. Sus miembros son monitores de campamentos y les gusta participar en actividades del barrio.  Tienen un taller en donde reciben y reciclan bicicletas para cederlas a personas que no tienen recursos económicos. Para ello suelen hacer llamamientos en redes sociales, han tenido hasta 40 bicis en reparación.

En verano organizan largas marchas. En 2018 se fueron hasta París en 13 etapas saliendo de Hendaia. Fueron por carreteras secundarias y carriles de bicicleta. Dormían con las esterillas en pórticos de iglesias, frontones y se bañaban en ríos. Al año siguiente fueron a Oporto y en el verano 2020 ida y vuelta a las Bardenas Reales en Navarra.

Gonzalo Hernando y Gontzal Ruiz han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 23 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8000403/bibliotejo-nicaragua-patria-libre-para-vivir-bilbao-paris-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *