Jacinto Román Sancho. Gorilas de llanura en el Congo.

Jacinto Román Sancho es doctor en Biología. Estuvo 28 días en la selva del Congo rastreando gorilas guiado por pigmeos. Estuvieron aislados del mundo en la profundidad de la jungla. Realizaron un censo de gorilas de llanura en la Reserva de Fauna de Lossi. Uno de los objetivos era analizar cómo el brote de ébola que sufrieron estos grandes primates en 2003 puede condicionar la dinámica social y la viabilidad genética y demográfica de sus poblaciones. Sin embargo, comprobaron que las familias de gorilas se mantienen.

Jacinto Román Sancho es natural de Burgos, doctor en Biología, trabaja en el Departamento de Biología de la Conservación de la estación biológica de Doñana- Consejo superior de investigaciones científicas.

En agosto de 2019 realizó una expedición científica al Congo Brazzaville, a la región de Cuvette, para comprobar la situación de la población de gorilas de llanura. Hace 20 años era una de las más densas de África. En 2003 llegó la enfermedad del ébola que mata a estos primates.

Los expedicionarios eran Jacinto Román, Alberto Fernández Gil de la estación biológica de Doñana, Domingo Rodríguez, catedrático de la Universidad de Barcelona, y Alex Barroso de la Universidad de Barcelona.

Con la ayuda de guías y porteadores fueron abriendo camino por la selva a base de machete. El avance era difícil y lento. Estuvieron 28 días en el interior de la selva, aislados del mundo.

El peor día fue el primero, Jacinto reconoce que el más duro de los que ha vivido en más de 30 años como biólogo de campo. El resto de las jornadas fueron agotadoras, pero salieron airosos gracias a los guías locales.

Jacinto Román ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 9 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7966352/literatura-nautica-ultimo-verano-en-la-urss-gorilas-en-el-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *