Joaquim Seguí. Homenaje fotográfico a la mujer en India.

Joaquim Seguí es cardiólogo y fotógrafo con tres grandes volúmenes publicados sobre Etiopia Y Cuba. ahora aparece “India velada”, un homenaje a la mujer de este país, el más peligroso del mundo para las féminas. Se combinan las fotos con textos de mujeres poetas.

Joaquim Seguí nació en Palma, estudió en Valencia y vive en Ibiza. Es cardiólogo y defensor de la Sanidad Pública. Viaja siempre que puede. Es fotógrafo con tres libros publicados de gran formato: “Escenas etíopes”. “Color cubano” e “India velada”.

Su última obra es un tributo a la mujer india. Las fotos seleccionadas son preferentemente de mujeres, siempre con velo, en una India teóricamente laica, pero con la omnipresencia constante de la religión, mayoritariamente hindú seguida de otras religiones, principalmente la musulmana y en menor proporción sij y otras minoritarias. En todas ellas la mujer está en segundo plano y siempre socialmente discriminada.

De hecho, la India encabeza la lista de países más peligrosos para las mujeres en el mundo, seguida por Afganistán, Siria y en décimo lugar, Estados Unidos.

Junto a las imágenes de “India velada” se han seleccionado poemas y textos narrativos de poetas que enriquecen el conocimiento de los entresijos de la sociedad india y de la problemática de la mujer.

Desde 1978 Joaquim Seguí ha visitado India en siete ocasiones y ha tenido la oportunidad de viajar libremente a lo largo y ancho de este extenso país. Su principal activo ha sido el contacto directo y la atenta observación de sus gentes, sus ritos, su vida cotidiana, sus fiestas y sus costumbres.

Joaquim Seguí ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 27 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8007473/regata-mini-gascogna-india-velada-caminos-de-santiago/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *