Ignacio Calatayud. Dentista en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Ignacio Calatayud es odontólogo, ha organizado varias expediciones médicas al interior de los territorios liberados del Sahara Occidental. En lugares como Tifariti han pasado consulta dentista a nómadas que viven en aquellas extensiones apartadas de toda civilización. La situación ha cambiado al reiniciarse la guerra entre el Sahara Occidental y Marruecos.

Ignacio Calatayud es presidente de la ONG “Human Coop” y vicepresidente de “Dentalcoop” voluntarios de la cooperación del sector dental.

Desde 2014 en “Dentalcoop” han realizado campañas médicas en los territorios liberados del Sahara Occidental en lugares como Tifariti, Bir Lehlu y Meharrize a donde no llega la asistencia sanitaria. Sus pobladores son nómadas. No hay médicos, solo enfermeros y matronas. En las campañas de Dentalcoop atienden entre 800 a 1000 pacientes.

Los territorios liberados del Sahara Occidental es una zona en disputa en la que no operan las grandes oenegés.

La situación ha empeorado desde que el Frente Polisario y Marruecos han reanudado la guerra  el 13 de noviembre 2020.

La última intervención de Ignacio Calatayud y sus compañeros fue en febrero de 2021. Estuvieron en el norte de Mauritania, frontera con el Sahara Occidental a donde llegan los nómadas saharauis evitando la guerra.

Ignacio Calatayud ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 28 abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8012050/diario-de-una-campesina-dentista-en-el-sahara-desiertos-de-espana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *