Cristina Reyes: sordo mundo.

Cristina Reyes padece discapacidad auditiva, utiliza audífonos y la lectura de labios para comunicarse. Durante 16 meses ha viajado alrededor del mundo junto a su compañero Sergi Marín. Crearon el proyecto “Mochileando sin barreras” cuyo objetivo ha sido conocer de primera mano las comunidades sordas como minoría cultural y lingüística. Han visitado 12 países y 10 comunidades de Asia, Oceanía y Latino América. Una de las características del viaje es que han empleado el autostop y además, también han convivido con diferentes grupos étnicos desde la India hasta Vanuatu en el Pacífico.

Cristina Reyes nació en Ornachos (Badajoz) en 1986.  Es abogada de profesión. Viajaba en solitario hasta que conoció a Sergi Marín, ingeniero informático. Han dado la vuelta al mundo durante 16 meses.

Cristina tiene hipoacúsia en ambos oídos y la madre de Sergi tiene una discapacidad visual severa. Han querido conocer mundo para dejar constancia de la situación de los sordos en diferentes países y culturas. Han ido en busca de la identidad sorda.

Por culpa de la sordera, cuando Cristina viajaba sola ha llegado a perder aviones.

Para este nuevo periplo pidieron excedencia en el trabajo.  Comenzaron en diciembre de 2018 en Moscú, dirección a Tashkent, capital de Uzbekistán. Utilizaron el autostop, cuando los menos 28 grados permitían la circulación de coches, y se subieron al Transiberiano y al Transaral.

Llegaron a la India en donde visitaron los estados del norte de la región de las Siete Hermanas donde convivieron los la tribu apatani y la comunidad matrilineal Khasi. Fue la etapa más agotadora por la logística. Sergi perdió 13 kilos entre diarreas y vómitos.

Para recuperarse, volaron al Líbano para alimentarse con la dieta mediterránea. Se instalaron en Beirut durante el mes que les concedía el visado. Resultó revelador, hasta el punto de que lo elegirían como destino para vivir en el futuro. Conocieron la realidad de los niños refugiados sordos debido a los bombardeos de la guerra de Siria.

Pasaron a Turquía en donde se compraron una tienda de campaña para cruzar el país de norte a sur exclusivamente en camiones que les recogían en autostop. Hicieron a pie una parte del Camino Liceo por la costa.

Volaron de nuevo a Asia. Pasaron el verano entre Tailandia y Malasia. Participaron en el festival de Phi Ta Khon y estuvieron en las selvas de Borneo.

En Australia estuvieron un mes y medio. Hicieron la costa este desde Queensland a Melbourne en autostop. Volaron al archipiélago de Vanuatu en el Pacifico. Son 83 islas, no todas habitadas y visitaron un par de ellas. Hicieron un voluntariado en una ecoaldea.

En Nueva Zelanda compraron un coche por 700 euros. Estuvieron 3 meses y entre otras experiencias cuidaron una casa y sus animales a cambio de hospedarse en ella.

Aterrizaron en Buenos Aires. Fueron a los carnavales de Río de Janeiro y llegaron a Uruguay en autostop. Pensaron que podían pasar este país a pie, pero al quinto día saltó la alarma mundial por la pandemia y tuvieron que regresar a casa.

Cristina Reyes ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” emitido el jueves 29 de abril 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8012717/mochileando-sin-barreras-lagos-del-pirineo-oriental-hierro-en-la-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *