La casa de la palabra martes 4 de mayo 2021. Gorka Ocio embarcado en un buque atunero vasco. Juan de Acurio contramaestre de Elcano en la primera vuelta al mundo

Os saludamos  desde el programa radiofónico “La casa de la palabra”. Estamos en antena desde septiembre de 1997. Emitimos a través de Radio Euskadi y Radio Vitoria. En esta ocasión tenemos un programa muy marino. Vamos a conocer como se navegaba en el siglo XVI, la época de Magallanes y Elcano y también en la actualidad.

Estamos con Gorka Ocio  que regresa de una nueva campaña como observador científico en un atunero vasco que faena por la zona del golfo de Guinea. Ha navegado en el océano Atlántico entre las costas africanas y brasileñas. Ha estado casi 4 meses  sin tocar puerto por la Covid 19.

Nos comenta como es la vida abordo en un buque atunero, cerquero, congelador en pleno océano.

Tras Gorka Ocio, recibimos a otro marino, Xabier Armendariz. Es historiador marino, arqueólogo submarino, escritor, capitán de yate y patrón de la marina mercante.

Publica el libro “Acurio y Elcano 500 años después”. Juan de Acurio era de Bermeo y fue el contramaestre y hombre de confianza de Elcano. Debía de ser un marino experimentado, a pesar de su alrededor de 25 años cuando se embarco en la Expedición de Magallanes. Fue uno de los hombres que finalizo la primera vuelta al mundo.

Xabier Armendariz también es el comisario de la exposición “Acurio y Elcano 1519-1522. Vizcaínos en la primera vuelta al mundo” que se puede visitar hasta el 3 de octubre en el Museo del Pescador de Bermeo.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8024196/navegando-en-un-buque-atunero-juan-de-acurio-en-la-primera-vuelta-al-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *