Moha Gerehou. El color de la piel no es una definición.

Moha Gerehou es periodista nacido en Huesca. Le preguntamos sobre su libro “QuÉ hace un negro como tú en un sitio como este” (Península) en el que relata su biografía en busca de una identidad y su lucha contra el racismo. Expresa que el color de la piel no es una definición en un mundo actual interracial.

Moha Gerehou nació en Huesca en 1992, con orígenes en Gambia, de donde sus padres emigraron hace más de treinta años. En Madrid se formó como periodista y entró en el eldiario.es, donde ha gestionado redes sociales y creado contenido relacionado con el racismo y las migraciones. Fue activista en SOS Racismo Madrid, en donde llegó a ser presidente (2016-2018).

Es el autor de “Qué hace un negro como tú en un sitio como este”, donde relata desde su propia experiencia el racismo que se vive en España. Son unas memorias de la infancia y juventud en Huesca y su época de universitario en Madrid y su militancia contra el racismo. Es el resultado de las múltiples historias que se ha ido encontrando por el camino y de la búsqueda de respuestas a la herida colectiva que es el racismo.

Moha creció con África en casa, con las tradiciones gastronómicas, culturales y religiosas y con Europa en la calle.

Aprendió a hablar con la misma soltura el castellano y el soninké, su lengua materna, uno de los idiomas que se habla en  Gambia.

Moha proviene de una segunda generación de hijos de padres africanos que llegaron de la migración. Son jóvenes que están en los medios de comunicación como es el caso de la periodista Lucía Mbomío (prologuista del libro) o, en el caso de la migración china, la autora de comics Quan Zhou. A los tres les une la búsqueda de una identidad en un país que debe abrirse a la nueva realidad social que es multirracial.

Moha Gerehou interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 6 de mayo 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *