Karlos Zurutuza en el Kurdistán Iraquí en apoyo a la prensa local.

Conectamos con Karlos Zurutuza, se encuentra en Solimania, segunda ciudad del Kurdistán iraquí. Ofrece un curso sobre reporterismo a estudiantes de periodismo, blogeros, periodistas profesionales locales, activistas y también ha refugiados sirios. El proyecto se denomina “Esta es mi historia” y consiste en dar formación a reporteros locales en zonas de conflicto. Es una apuesta por la prensa local que puede tratar con más rigor y conocimiento que los reporteros internacionales.

El objetivo es dotar de herramientas periodísticas, tanto narrativas como audiovisuales, a colectivos en regiones que sufren una situación de guerra o postguerra. Les enseñan como confeccionar las noticias y enviarlas a los medios internacionales.

Esta organizado por miembros de Ronak, una asociación de reporteros que ponen el foco en temas de derechos humanos y conflictos. Realizan reportajes fotográficos, video documental, exposiciones, libros y ofrecen charlas y talleres. Les une la necesidad de contar historias al margen de las inercias de las corrientes de información.

Tres de sus miembros, los guipuzcoanos Karlos Zurutuza, Andoni Lubaki y Jewan Abdi (cámara kurdo de Rojava), se encuentran en el Kurdistán iraquí para dar cursos de periodismo a estudiantes y refugiados en Kirkuk y Solimania. Llegaron el 23 de abril y estarán hasta el 17 de mayo. Son ciudades seguras, no hay guerra, pero si refugiados que huyen de conflictos bélicos.

El reportero donostiarra nos explica como ellos enseñan, pero sobre todo lo que aprenden de sus alumnos. Como el caso de un fotógrafo de Kirkuk, ciudad petrolera que ha sufrido mucho, padece un tumor en el cabeza producido por la contaminación del medioambiente por los productos que se lanzan en la guerra y por los campos de petróleo. Durante años cubrió la guerra, pero esta harto de ella y ahora solo saca lo que es bello. Se ha apuntado al cursillo y está concentrado en fotografiar todo lo que es positivo. Los médicos le han dado pocos meses de vida. Sus fotos son de muy alto nivel, de gran técnica.

Llega como alumnos desplazados de la guerra de Siria de los campos de refugiados.

Los periodistas locales traen historias que según nos cuenta Karlos: “Dan mil vueltas a las que pueda recoger los reporteros internacionales”. Cubren atentados de manera cotidiana.

Son cursos intensivos de tres días en la que tratan la prensa escrita, fotografía y el video. Se enseña sobre como funcionar con los estándares internacionales.

El Kurdistán iraquí tiene su propio ejército, gestionan su presupuesto económico. Solimania es una ciudad segura. Esta rodeada de montañas con gente muy hospitalaria.

El proyecto esta subvencionado por el ayuntamiento de Zumarraga (Gipuzkoa).

Karlos Zurutuza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 5 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8026840/mayo-fotografico-de-eibar-kurdistan-iraqui-colombia-lucha-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *