Xabier Armendariz redescubre a Juan de Acurio, contramaestre de Elcano en la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Xabier Armendariz publica el libro “Acurio y Elcano 500 años después”. Juan de Acurio era de Bermeo y fue el contramaestre y hombre de confianza de Elcano. Debía de ser un marino experimentado, aunque solo debía contar alrededor de 25 años cuando se embarcó en la Expedición de Magallanes. Fue uno de los hombres que finalizo la primera vuelta al mundo. Xabier Armendariz también es el comisario de la exposición “Acurio y Elcano 1519-1522. Vizcaínos en la primera vuelta al mundo”. Se puede visitar hasta el 3 de octubre en el Museo del Pescador de Bermeo.

Xabier Almendariz es historiador marítimo, escritor y navegante, capitán de yate y patrón de la marina mercante. Realiza arqueología subacuática.

Es el responsable de la exposición: “Acurio y Elcano 1519-1522. “Vizcaínos en la primera vuelta al mundo” y del libro “Acurio-Elcano 500 años después”. Recoge aspectos menos conocidos de la expedición de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo. Se fija en los navegantes “vizcaínos” – así denominaban a los vascos en el siglo XVI- y en por qué se embarcaron en una aventura en la que podían perecer en mares ignotos en donde creían que estaban llenos de criaturas monstruosas.

Xabier nos comenta que las 5 naos que partieron el 10 de agosto de 1519 iban equipadas con la mejor tecnología del momento. Era un orgullo para la tripulación trabajar en naves tan avanzadas para su tiempo.

Fueron 33 los vascos que participaron en esta empresa marina en busca de las islas de las Especias. Estaban especializados en su profesión de marinos, carpinteros, calafates y también destacaban por su dominio de las armas; otra habilidad que los convertía en personal cotizado dentro de la expedición de la especería. Eran soldados por derecho. El Fuero de Bizkaia otorgaba privilegio para portar armas a cualquier vizcaíno.

Cuando tres de los cinco barcos se revolvieron contra Fernando de Magallanes en el llamado motín de San Julián (al sur del actual Chile), los vascos participaron de manera activa en la revuelta. Magallanes, sin embargo, les perdono la vida. Xabier Armendariz nos dice que fue porque no se podía permitir el lujo de ajusticiarles pues resultaban muy importante para la expedición por sus oficios y preparación.

Xabier Armendariz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 4 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8024196/navegando-en-un-buque-atunero-juan-de-acurio-en-la-primera-vuelta-al-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *