Michel André. Vuelta al mundo a vela captando sonidos marinos.

Michel André es experto en el estudio de los sonidos del mar. Se lamenta de la contaminación acústica producida por los barcos que pone en jaque la vida subacuática ya que muchas de estas especies se comunican entre ellos por códigos acústicos. En su investigación ha circunnavegado el globo terráqueo en el barco suizo “Fleur de Passion” para la confección de un mapa acústico que mide los niveles de ruido en los fondos de los mares.

Michel André ha circunvalado el globo terráqueo en barco captando los sonidos marinos. Es profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas. Su trabajo se centra en escuchar lo que el mar nos dice.

Miche André nació en Toulouse. Con 11 o 12 años quería conocer la comunicación con los delfines. Estudio ingeniero y biología.

En 1992 llego a Canarias donde fue profesor en la Facultad de Veterinaria, en donde hizo investigaciones sobre los sonidos de cetáceos. En 2003 se instalo en Barcelona.

Sus investigaciones le han llevado a navegar por todos los océanos y ha implantado sensores acústicos en el Ártico, Antártida y Amazonas.

Ha dado la vuelta al mundo a bordo del barco suizo “Fleur de Passion”, velero de 45 metros de eslora, siguiendo la estela de Magallanes y Elcano. Han sido 4 años con el objetivo de crear un mapa acústico que diera conocer los niveles de ruido subacuático de los océanos, y para sensibilizar sobre el creciente problema de la contaminación acústica marina.

Soltaron amarras desde Sevilla en abril de 2015 y regresaron en septiembre 2019. Pasaron por isla de Pascua y Polinesia, Cabo de Buena Esperanza, Senegal, Azores y regreso a Sevilla.

Michel André interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 11 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8041032/sonidos-del-mar-montanas-de-6-continentes-jeringuillas-para-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *