La cooperante Juana Ruiz detenida en Israel.

Eneko Calle del Movimiento de Solidaridad con Palestina en Euskadi se refiere a la situación de la trabajadora humanitaria Juana Ruiz detenida por el ejército israelí el 13 de abril cerca de Belén en donde reside con su familia.

Juana Ruiz nació en Madrid hace 62 años, es trabajadora humanitaria de la ONG palestina  Comités de Trabajo para la Salud, que ofrece servicios sanitarios a la población palestina con una red de clínicas y hospitales.

Vive con su marido, el palestino cristiano ortodoxo Elías Rismawi, en la localidad de Beit Sahur. Se instalaron en Gaza de 1984 a 1991 y luego en Beit Sahur (provincia de Belén en Cisjordania). Juana y Elías tienen dos hijos.

A Juan Ruiz le conocemos bien ya que conectamos con ella todas las navidades desde hace muchos años. Nos suele narrar como es la Navidad en Belén y hace un resumen de lo que ha sido el año en Palestina.

Juana fue arrestada el 13 de abril a las 5,45 de la mañana, cuando más 20 soldados entraron en su casa de Beit Sahour donde reside con su esposo y su suegra. Fue detenida y traslada a prisión donde se somete a interrogatorios de hasta seis horas.

Los Comités de Trabajo para la Salud, donde trabaja Juana desde 1993, atienden a clínicas y dos hospitales en Palestina. Se encuentran en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes, hace un mes irrumpieron en su sede en Ramala, confiscaron equipos informáticos y detuvieron a dos responsables.

Juana ha estado encarcelada varios días sin cargos, dicen que es sospechosa de un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Se está desarrollando una campaña en el Estado español para su liberación que incluye a políticos y a organizaciones de derechos humanos.

Tenemos a través del teléfono a Eneko Calle del Movimiento de Solidaridad con Palestina en Euskadi.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el 12 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8043791/juana-ruiz-detenida-en-israel-pastores-del-pirineo-heizn-stucke/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *