Mercedes Vilanova Ribas. Vuelta al mundo con 18 años en 1954. Capítulos 2: de Ceilán a Roma.

Mercedes Vilanova Ribas continúa con la narración de su vuelta al mundo en 1954 por tierra y mar cuando contaba con tan solo 18 años. Partió, con una amiga alemana, en barco de San Francisco (California) rumbo a Yokohama (Japón) y de allí a Hong Kong, Sudeste Asiático, India y Ceilán. Nos quedamos en esta parte del recorrido en una anterior entrevista con Mercedes. Esta vez sigue navegando hasta El Cairo para después alcanzar Roma y finalmente Barcelona, su ciudad de origen.

Mercedes Vilanova Ribas (1936) dio la vuelta al mundo entre junio y octubre de 1954.

Estudiaba en Barat College, universidad católica de Illinois, frente al lago Michigan. En lugar de volver a España en vuelo directo se animó a dar la vuelta al orbe con su compañera alemana Matilde Von Lunick. Quisieron regresar a Europa por el camino más largo cruzando en barco los océanos Pacífico y el Indico.

Fueron en coche por Estados Unidos hasta San Francisco y de allí se embarcaron en un carguero hasta Yokohoma, cerca de Tokio.

Mercedes nos contaba en una anterior entrevista emitida en “Levando anclas”, que en Kioto conocieron a soldados de Estados Unidos que llegaban de la guerra de Corea. Congenió con un chico muy guapo de Denver.

Continuaron rumbo a Hong Kong y pasó unos kilómetros al interior de la República Popular China que por aquel entonces estaba prohibida para los turistas extranjeros. Tocaron el puerto de Penang en Malasia y Rangún en Birmania.

En el barco Mercedes entabló gran amistad con el filósofo budista japonés Atzuki Uno. Era natural de Hiroshima y había sobrevivido a la bomba atómica. En su rostro se reflejaban las heridas que había dejado la explosión. Iba desde Japón rumbo a la India en donde haría el doctorado en budismo.

En el segundo capítulo proseguimos hacia Calcuta, el antiguo Ceilán, Egipto y Roma.

Mercedes Vilanova es catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Es autora de numerosos libros, el último es “Tres paisajes sin puertas” (Ediciones Carena), obra que aporta a los lectores el recuerdo del decenio de 1954 a 1964 “desde la perspectiva de una mujer amante del riesgo”.

Mercede Vilanova Ribas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 9 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8043744/en-furgoneta-a-cabo-norte-buceo-en-indonesia-vuelta-al-mundo-1954-iran/

1 thought on “Mercedes Vilanova Ribas. Vuelta al mundo con 18 años en 1954. Capítulos 2: de Ceilán a Roma.

  1. Gontzal

    Me acabo de acordar de la primera parte de la entrevista a esta mujer (https://blogs.eitb.eus/rogeblasco/2021/02/08/mercedes-vilanova-ribas-vuelta-al-mundo-con-18-anos-en-1954/), y acabo de descubrir que ya salió la segunda parte!!! Ahora mismo voy a escucharla. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *