Sergi Unanue: la gran ruta del Himalaya en Nepal a pie.

Sergi Unanue nos explica cómo ha realizado a pie el Great Himalaya Trial. Acompañado de Dani Benedicto, han caminado 1700 kilómetros durante 99 días bajo la presencia de 8 montañas de más de 8 mil metros. Han ido sin la ayuda de guías ni porteadores. Este reto lo ha concluido a la edad de 25 años sin conocimiento previo de montañismo de altura.

Sergi Unanue es periodista, natural de Bañolas (Girona). Tenía 24 años cuando el 27 de julio 2018 empezó a viajar sin billete de vuelta dirección a Asia. El reto era no utilizar el avión y hacerlo con poco presupuesto para demostrar que se puede viajar con pocos recursos.

En total ha empleado 21 meses durante los que se ha convertido en un nómada. Ha hecho más de 60.000 kilómetros, la mayoría en autostop. Durante el primer año no pagó por el alojamiento a excepción de dos ocasiones en las que estuvo enfermo.

Utilizó el Transiberiano, cabalgó a caballo por Mongolia, en tren fue de Pequín a Bujan antes de la pandemia, en Hong Kong hizo barcostop navegando por sus islas, en Vietnam se compró una moto, caminó a pie hasta Tailandia pasando por Camboya. Se hizo amigo de un rey en una región de la India. Caminó por la ruta del Gran Himalaya de Nepal, el Great Himalaya Trail, fue con Dani Benedicto, hicieron 1700 kilómetros durante 99 días.

Regresó a India y estando en Tailandia llegó la pandemia que le obligó a volver a casa.

En esta entrevista nos centramos en la gran caminata del Himalaya.

A Dani Benedicto lo conoció personalmente en Ulán Bator. Coparon tres caballos a cabalgar por Mongolia ya que este animal es un icono en el país. Antes no habían sido jinetes, pero cogieron experiencia sobre la marcha. Finalizaron en el festival de cetrería de Ölgiy. Estuvieron cuatro semanas. Sobre esta experiencia grabaron el documental “Astronautas en Mongolia”.

Unos meses después Sergi Unanue y Dani Benedicto se vieron en Nepal para probarse con el desafío de completar el Great Himalaya Trail sin asistencia, es decir, sin ayuda de guías ni porteadores. Necesitaron 99 días para cubrir 1700 kilómetros entre el punto más oriental y el más occidental del Himalaya en Nepal. Empezaron en el campo base del Kanchenjunga, la tercera montaña más elevada del mundo, y acabaron en la pequeña localidad tibetana de Tumkot (Humla). Acumularon 175.000 metros de desnivel. En repetidas ocasiones tuvieron que superar los 5.000 metros de altitud.

Sergi perdió más de 10 kilos y en cierta ocasión se le congelaron los 10 dedos de los pies volviéndose a recuperar posteriormente.

Sergi Unanue ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 14 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8049039/la-gran-ruta-del-himalaya-a-pie-mosaico-viajero-de-groenlandia-al-amazonas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *