Konrado Mugertza. Los colores de los puertos vascos.

Konrado Mugertza nos presenta la exposición y libro  “Zura eta ura” en donde muestra la pérdida de policromía de las embarcaciones en los puertos de pesca de la costa vasca. La paulatina desaparición de la carpintería de ribera, la sustitución de la madera por materiales sintéticos está uniformando a las embarcaciones y haciendo que pierdan su identidad. Konrado Mugertza es un veterano fotógrafo que lleva años retratando el colorido de los puertos. Los colores dominantes  históricamente eran el azul, el rojo y el verde. Una combinación que era un modo de entender la vida, una expresión de identidad y es su pérdida la que quiere reflejar “Zura eta ura”.

“Zura eta ura” (“Madera y agua”) es un proyecto fotográfico-literario compuesto de una exposición y un libro. Está dirigido por Konrado Mugertza, aficionado a la fotografía desde hace 45 años.

Konrado nació en Eibar en 1955, reside en Algorta. Compartió con el fotógrafo Pedro Zarrabeitia dos libros anteriores: “Getxo fotografía” en donde también firmaba Marieli Zorriketa, y “Bizkaia kosta” publicado en el año 2000.

Konrado tiene un importante archivo fotográfico sobre puertos y barcos. En “Zura eta ura” se lamenta de un mundo que se pierde.

Ya no se trabaja la madera como antaño, sustituyéndose por la construcción de barcos de poliéster y otros materiales sintéticos. Como consecuencia, ha desaparecido el color, el cromatismo que tanta identidad daba a los puertos.

Konrado Mugertza presenta fotografías de cuando todavía estaba muy presente y viva la combinación de colores, tanto en la madera y el hierro de los botes, bateles, chalupas, merluceras, motoras, gasolinos o pesqueros como en la piedra de los muelles.

La exposición “Zura eta ura” se muestra en el Itxasmuseum de Bilbao hasta el 29 de septiembre de 2021.

Konrado Mugertza interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 18 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8057868/el-color-de-los-puertos-pesqueros-surf-film-vivo-7-vidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *