José Gundín “Gundo” cruza España a caballo. Primera conexión en Aracena.

José Gundín, “Gundo” cabalga con su caballo “Pirineo” por la provincia de Huelva. Su intención es cruzar a caballo la península Ibérica desde Matalacañas en la costa Atlántica de Huelva para finalizar en Abanto Zierbana en el Cantábrico. En total son 1.250 kilómetros que estima completar en 35 días. Salió el pasado lunes 17 de mayo y esta noche le localizamos en Aracena.

Gundo es de Santurtzi. Es aficionado a los caballos desde hace 27 años cuando se compro un caballo para ir con el al monte. En 2002 hizo el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Finisterre. En 2005 atravesó la península Ibérica de este a oeste, desde cap de Creus a cabo Finisterre. Se mueve mucho por los Picos de Europa. Ha participado en unas 40 carreras de caballos, entre ellas en dos ocasiones la travesía de Andalucía 500 kilómetros a cubrir en 8 días.

Ahora José Gundín “Gundo” realiza una ruta muy deseada, quiere ir desde el Atlántico de Huelva al Cantábrico de Bizkaia. Cabalga en solitario y ocasionalmente con amigos se le unen en alguna parte del recorrido.

Salió de la playa de Matalascañas continuo hasta el Roció, la Palama del Condado y ascendió por la serranía de Huelva remontando el cauce del río Tinto. Le hemos localizado en Aracena.

Duerme en tienda de campaña y a veces en algún alberge rural

Se siente muy apoyado por la gente que le acoge en el camino, además en Andalucía hay muchos caballos y mucha cultura equina.

Es muy fácil alimentar a “Pirineo” pero sufre con la escasez de agua.

Los pueblos por los que pasa son muy bonitos de casas blancas y tranquilos.

La travesía tiene un fin solidario pues recauda fondos para el niño Julen Príncipe que padece TEA (Trastorno Espectro Autista).

José Gundín “Gundo” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 20 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8063084/el-caballo-de-alejandro-magno-cabalgando-por-huelva-montanas-legendarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *