Gorka Menéndez Baceta: plantas medicinales del Gorbeia.

Gorka Menéndez Baceta, doctor en Etnobotánica, ha realizado un trabajo de investigación sobre las plantas medicinales y plantas silvestres comestibles de la zona del Gorbeia, tanto en Álava como Bizkaia. Además, se ha interesado por la vida en el baserri en tiempos de la postguerra.

Gorka Menéndez Baceta es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Etnobotánica. Hizo la tesis doctoral sobre plantas medicinales y plantas silvestres comestibles. Entrevistó a 285 personas y ordenó más de 100 plantas medicinales y casi el mismo número de comestibles. Su zona de estudio fue el Gorbeia, tanto en Araba como en Bizkaia.

Le llamó la atención la vida tradicional en el caserío y cómo se autogestionaban, cómo daban respuesta a subsistir en el día a día. Entrevistó – de 2008 a 2011- a personas de caseríos nacidos en las décadas de los años de 1920 y 1930.

Le contaron cómo cultivaban y labraban la tierra, cómo se alimentaban, cómo hacían las albarcas y tejían la ropa con la planta de lino, de dónde sacaban la energía.

Estuvo con curanderas.

Gorka Menéndez Baceta es autor del libro:  “Gorbeialdeko Sendabelar Tradizionalak” (Ediciones Beta). Etnobotánica de las plantas silvestres comestibles y medicinales en cuatro comarcas de Araba y Bizkaia.

Gorka Menéndez Baceta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 25 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8074471/los-guardianes-del-faro-plantas-medicinales-del-gorbeia/

2 thoughts on “Gorka Menéndez Baceta: plantas medicinales del Gorbeia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *