Andoni Lubaki ofrece clases de fotografía en el Kurdistán iraquí.

Contamos con la visita del fotoperiodista independiente Andoni Lubaki. Llega del Kurdistán de Iraq en donde ha impartido clases de fotografía y reporterismo a periodistas locales y refugiados sirios. Una experiencia de casi un mes durante la que ha convivido estrechamente con personas que han sufrido la guerra y tienen muchas ganas de aprender e informar de lo que les sucede. Ya que tenemos con nosotros a Andoni Lubaki, con larga experiencia sobre conflictos, le preguntaremos sobre cómo está en la actualidad una profesión imprescindible como la de reportero de guerra .

Andoni Lubaki nació en Urretxu (1982) y reside en Zumarraga. Es reportero de conflictos. En compañía del cámara kurdo Jewan Abdi y el periodista de Donosti Karlos Zurutuza han creado la sociedad Ronak Press. Entre sus proyectos se encuentra impartir clases a periodistas del Kurdistán de Iraq.

Regresa de ciudades como Solimania, Kirkuk y Halabja. Ha enseñado a periodistas locales a escribir artículos, sacar fotografías para que luego se puedan enviar y vender en medios internacionales. Obviamente son los que mejor conocen el terreno, pero adolecen de las herramientas necesarias para que sus mensajes lleguen a occidente.

Andoni Lubaki conoce la zona de otras incursiones periodísticas. Estuvo en Mosul antes de que fuera liberada de las fuerzas del Estado Islámico. Fue testigo del descubrimiento de un templo asirio que apareció después del bombardeo. Entabló amistad con Faisal Jaber, doctor en Arqueología, que fue quien le llevó ante el templo asirio.

Andoni Lubaki ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 26 de mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8077166/andoni-lubaki-en-el-kurdistan-iraqui-pancho-el-vencejo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *