Luis García Jambrina y Manuel Menchón autores de “La doble muerte de Unamuno”

Luis García Jambrina y Manuel Menchón publican “La doble muerte de Unamuno”. Los autores indagan en torno a las oscuras circunstancias que rodearon el fallecimiento de la una de las figuras más controvertidas y fascinantes como fue la del escritor e intelectual don Miguel de Unamuno. El régimen franquista quiso atraer su atención, quizá pago demasiado caro su carácter independiente y beligerante.

El 31 de diciembre de 1936 Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa de Salamanca. España esta en plena guerra Civil y esta ciudad es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza.

¿De que y como murió este gran intelectual nacido en Bilbao? La versión oficial franquista asegura que de manera natural.

Luis Garcia Jambrina y Manuel Mechón sacan a la calle “La doble muerte de Unamuno”. Escriben que “Se trata de un cruce de crónica y reflexión, indagación histórica, biográfica y recreación literaria en torno a las circunstancias de todo tipo que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. El resultado es fruto del trabajo de varios años y se basa en múltiples testimonios y documentos, muchos de ellos poco conocidos o utilizados. El punto de partida es la película documental “Palabras para un fin del mundo”, escrita y dirigida por Manuel Menchón, y la exhaustiva investigación previa realizada por este, que luego ha sido convenientemente ampliada y aquilatada por los autores, con la intención de matizar, profundizar e ir más allá.”

Luis García Jambrina y Manuel Menchón  intentan recuperar la memoria de la muerte de don Miguel de Unamuno para dilucidar como pudieron ser sus últimos momentos. Discrepan de la versión oficial y ponen en cuestión el relato de aquellos hechos.

Opinan que qué Unamuno siempre fue una figura incomoda, resbaladiza y con muchas aristas. Un intelectual que se negó a definirse y, sobre todo, a que los demás lo encasillaran. Fue un hombre libre e independiente, un heterodoxo, un solitario.

Hubo grupos y partidos que trataron de captarlo, pero no fue presa fácil. Siempre iba contracorriente y estaba en permanente pugna y disidencia.

“La doble vida de Unamuno” edita Capitán Swing.

Luis García Jambrina y Manuel Menchón intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 2 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8093666/la-muerte-de-unamuno-montanas-de-unamuno-en-bici-hasta-el-ararat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *