Patricia Almzarcegui. Cuadernos perdidos de Japón.

Patricia Almarcegui nos presenta su nuevo libro “Cuadernos perdidos de Japón”. Recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que escribió en dos viajes al País del Sol Naciente en 2008 y 2018. Reflexiona sobre la sociedad, la política, la cultura y el arte japoneses.

Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada. Es autora de dos novelas: “El pintor y la viajera” (2011), traducida al francés y al persa) y “La memoria del cuerpo” (2017). Ha publicado numerosos ensayos y libros de viaje, entre otros: “El sentido del viaje” (2014), “Una viajera por Asia Central” (2017) o “Conocer Irán” (2018).

En sus periplos se dirige mucho hacia Oriente, interesada mucho por la poesía persa, pero también por la cultura nipona como lo expresa en nueva obra “Cuadernos perdidos en Japón”. Se leen las notas de dos viajes a Japón, distanciados en 10 años de tiempo.

Es un ensayo muy personal sobre Japón, sobre un diario íntimo, pero también sobre literatura, cine, manga, arquitectura, pintura, política, antropología e historia.

En el primer viaje a Japón su cuaderno de notas azul se cayo a un riachuelo mientras bajaba caminando desde la cumbre de la isla de Miyajima. El segundo olvido el cuaderno negro encima de una maquina de billetes de la estación de Shibuya en Tokio. Menos mal que aún conserva unos cuantos con los que ha elaborado el presente libro.

Le llama la atención tanto la escritura japonesa como la china. En japones el verbo pintar es el mismo que escribir: Kaku. En los siglos VII-XII la mujer no tenia nombre al nacer: lo adquiría más tarde a través de un familiar y para ello debía de educarse y destacar en la música, la caligrafía, la danza y la poesía.

Las mujeres de la aristocracia pasaban sus vidas sin ser vistas en público.  Cuando salían lo hacían dentro de sus carruajes con persianas que les ocultaban.

Japón tiene la más alta tasa de alfabetización del mundo, con una escolarización del 98%

Le aconsejo una amiga que se hospedara en el barrio de Shibuya, el más moderno de la ciudad y fue un acierto. Coincidió con las fechas de floración de los cerezos, el sakura. En Tokio se los ve florecer en el parque Ueno. Entre marzo y abril. Durante 5 semanas los cerezos y ciruelos estallan. Volvió al mismo barrio 10 años después y esta vez se hospedo en un apartamento.

“Cuadernos perdidos de Japón” publica Candaya.

Patricia Almarcegui ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 4 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8099164/albert-padrol-recomienda-literarura-de-viajes-paticia-almarcegui-en-japon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *