Agus Morales. Crónica periodística de la covid-19.

El reportero Agus Morales tiene en la calle su libro “Cuando todo se derrumba” en donde relata cómo se ha vivido el estado de alarma en España a causa de la covid-19. Desde las primeras semanas se interesa de lo que sucede en el interior de los hospitales. En compañía de la fotógrafa Anna Surinyach se mueven entre sanitarios, visitan residencias de ancianos y todo lo que envuelve a la pandemia. Agus Morales conocía de cerca otras graves pandemias como el Ebola en Uganda, Liberia y Sierra Leona. Estaba acostumbrado a seguir las misiones de Médicos Sin Fronteras, pero se quedó impactado cuando todo se derrumbaba cerca de casa.

Agus Morales terminó la carrera de periodismo y consiguió una beca cuando acababa de cumplir 24 años para trabajar de corresponsal en la agencia EFE en Delhi. Tres años después fue enviado a Islamabad, en Paquistán, donde prosiguió dos años. Durante ese tiempo cubrió la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Informó de atentados diarios y le tocó reportar la muerte de Osama bin Laden. Luego continuó como reportero por muchos países conflictivos del mundo, trabajó para Médicos Sin Fronteras siguiendo operaciones humanitarias en África y Oriente Medio durante tres años.

Ha cubierto los atentados de Bombay, las operaciones de rescate en el Mediterráneo, la situación de los desplazados por la guerra de Sudán del sur, República Centroafricana y Nigeria.

Dirige la revista 5W. Además de periodista es doctor en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Publica el ensayo: “Cuando todo se derrumba”. Es la crónica del estado de alarma de la covid-19.

Durante los tres primeros meses de la pandemia Agus Morales, junto a la fotógrafa Anna Surinyach, reporteó incansablemente desde hospitales, residencias, servicios de ambulancia y tanatorios de Cataluña.

Su experiencia previa en situaciones de emergencia en otros rincones del planeta le sirvió como espejo narrativo con el que articular un relato en el que se presenta la pandemia con toda su crudeza.

Agus Morales intenta responder entre otras preguntas ¿Qué sucede cuando tenemos la sensación de que todo se derrumba?

“Cuando todo se derrumba” publica Libros del K.O.

Agus Morales interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 10 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8113011/cuando-todo-se-derrumba-segovia-a-caballo-aguila-pescadora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *