Peio Arruabarrena visita todos los hitos de la expedición de Magallanes/Elcano en Iberoamérica.

Tenemos comunicación con Buenos Aires. Espera nuestra llamada Peio Arrubarrena. En compañía del robot reportero multimedia Sirimiri ha completado la totalidad del periplo iberoamericano de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Tal misión no ha sido tarea fácil, pero han estado en todos los lugares en donde recalo la expedición de la especería.  Peio y Sirimiri se han movido por Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Están a punto de regresar a Tolosa, pero antes nos informa desde la capital de Argentina.

Peio Arruabarrena se identifica con el grumete Pedro de Tolosa que termino la primera vuelta al mundo al mando de Juan Sebastián Elcano. Al igual que él es originario de Tolosa (Gipuzkoa).

Peio y su reportero robot “Sirimiri” partieron de Sevilla el 10 de agosto de 2018, al igual que la expedición de Magallanes con sus 5 naos 500 años antes.

Estuvo en Tenerife, Río de Janeiro, Río de la Plata, Puerto Montt, navego por los canales patagónicos en diferentes ferrys. Llego a Collaique con destino a Punta Arenas que fue su campo base para moverse por el estrecho de Magallanes. Le acompaño de guía el fotógrafo chileno que se hace llamar “Zoom solitario”.

En Punta Arenas estuvo con miembros de la “Hermandad de la costa” en una replica de la nao Victoria.

La pandemia le ha obligado a moverse lentamente y quedar varado en diferentes lugares como Punta Arenas.

El siguiente destino fue Puerto Santa Cruz en Argentina donde naufrago la nao Santiago. Fue complicado conseguir permisos para moverse en medio de la pandemia por la Covid-19. No había transportes públicos.

Llego hasta puerto San Julián en donde la expedición de Magallanes estuvo 5 meses invernando y se produjo un motín.

Paso por Puerto Madryn para finalizar en Buenos Aires en donde navego a vela por el río de La Plata.

Regresa a Tolosa para preparar la parte asiática: Filipinas, Borneo e Indonesia.

Peio Arruabarrena ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 16 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8126739/la-america-de-magallanes-y-elcano-arqueologia-vasca-fotografia-de-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *