Shu Otero ilustra en un cómic el terremoto de México en 2017.

Shu Otero es la autora del comic “Voces de Chimalpopoca”. Dibuja las consecuencias del terremoto que aconteció en septiembre de 2017 en Ciudad de México. Shu tiene una estrecha relación con la capital de México, en donde ha estudiado y tiene múltiples amistades.

La autora de cómics gasteiztarra Shu Otero publica “Voces de Chimalpopoca”. Es el resultado de una intensa experiencia que vivió de manera colectiva con el terremoto producido en ciudad de México en 1987.

El corazón de esta novela gráfica son los testimonios y relatos de personas que vivieron los temblores, tanto en 1985 como en 2017, participando en los procesos de rescate y reconstrucción para defender la vida. En ambos años la catástrofe se produjo el mismo día: 19 de septiembre.

Empieza la novela gráfica con un simulacro de terremoto y las medias de seguridad que hay que tomar. Lo más importante es mantener la calma y que los jóvenes ayuden a los mayores.

Shu creció oyendo historias sobre México. Su madre hablaba de esta tierra con cariño y añoranza. Cuando tuvo oportunidad decidió conocer por su cuenta el país en donde creció su madre. Aprovecho un intercambio con la universidad.

A Ciudad México la ciudad monstruo. Tiene más de 20 millones de habitantes sobreviviendo en un mar de cemento, hierro y cables eléctricos.

La mañana del 19 septiembre de 2017 todo empezó a temblar. Se calcula que murieron entre 12.000 a 20.000 personas. Millones de personas experimentaron al mismo tiempo una experiencia tan brutal. Hubo una conexión entre ellas. Cada edificio que caía era una sacudida a la memoria colectiva de la ciudad.

Chimalpopoca es una colonia obrera en donde se derrumbó una fábrica, aflora historias enterradas que habían quedado sin resolver.

“Voces de Chimalpopoca” publica Astiberri.

Shu Otero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 25 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8148348/voces-de-chimalpopoca-terremoto-en-mexico-viaje-de-el-salvador-a-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *