Xavier Moret. Historias de Japón.

Conversamos con el periodista y escritor Xavier Moret sobre su libro “Historias de Japón”. Ha hecho un compendio de lo vivido durante siete viajes para conformar una obra que es una guía de viajes y de cultura japonesa.

Cada publicación de Xavier Moret es una celebración para los amantes de la literatura de viajes.  Sale a la calle “Historias de Japón” un viaje al país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta.

El libro se centra en siete viajes que el autor realiza a Japón a partir del año 2000 para conocer mejor el país y a su gente, para admirar sus maravillas, para profundizar en su cultura y para intentar comprender cómo es el país del son naciente y sus fuertes contrastes respecto a la sociedad occidental. Han sido estancias en las ciudades de Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, Nagasaki y rutas por las islas de Shokoku y Kysushu.

Xavier Mortet declaras que Japón es un país que le fascina y que, sin embargo, tiene la sensación de que nunca lo conocerá suficientemente a fondo. El peso de la tradición de un país pionero en modernidad y tecnología hace que se más complejo de lo que parece a primera vista.

El Gran Tokio, con 37 millones de habitantes, pensó que entraba a un hormiguero gigante. Un lugar que descoloca al viajero. La barrera inicial es el idioma.

El metro es una buena forma de saber de qué va Tokio. Hay 72 líneas de tren eléctrico y más de 900 estaciones. Es utilizado por 10 millones de pasajero diarios.

Xavier Moret estima que es una buena idea estar en horas punta en la estación de Shinjuku, la más frecuentada del mundo. Confluyen 5 compañías de metro y de tren, la utilizan 4 millones de pasajeros diarios y tiene más de 200 puertas de salida a la calle.

Se observa en el metro la variada población de la capital. Oficinistas, escolares, representantes de distintas tribus urbanas. Adolescentes.

Un buen lugar para empezar a pasear por Tokio es el  barrio de Asakusa. Se puede entrar en relación con el Japón más tradicional. Esta llena de tiendas de recuerdos.

Otros barrios a visitar: Ginza y Marunouchi,  con sus tiendas de lujo. Barrio financiero de Shiodome. Akihabar es el barrio de la electrónica, los ordenadores y videojuegos. Jimbocho, el barrio de la libreria

Parque de Ueno donde se dejan ver los frikis y dentro de su recinto hay templos budistas y museos. Parque de Yoyogi, su favorito. El mercado central de pescado de Tsukiji.

Los templos y santuarios suelen ser un oasis de paz en medio de la ciudad.  La palabra “santuario” se aplica a los lugares de culto sintoístas, mientras que tempo es para los budistas.

El corazón de Tokio esta entre los barrios de Shibuya con su famoso cruce y Shinjuku con una estación de tren inmensa y laberíntica.

Hay múltiples posibilidades gastronómicas. Existen restaurantes especializados en todo tipo de menú. En 2019 había en Tokio 300.000 restaurantes y en Nueva York 30.000.

Tokio es una ciudad fascinante, pero es tan exigente que llega un momento en que adviertes que lo mejor que puedes hacer es escapar de allí, aunque solo sea por un día, para zambullirse en otro ambiente. Una buena opción es Kamkura, pequeña ciudad situada a solo una hora entre de Tokio. Posee una playa rodeada de colinas verdes abierta a una bahía y con numerosos templos y santuarios. Es una ciudad residencial que ha atraído a escritores.

Nikko otra pequeña ciudad con un puente sagrado de siglo XVII y las montañas de Iroha con lagos y cascadas.

Fuji (3.776metros), la montaña sagrada con su silueta inconfundible, de forma cónica y la cima nevada. Solo está permitido subir en julio y agosto. La ascensión debe hacerse entre 5 y 7 horas, y el descenso, en 3 o 4. Está a un centenar de kilómetros de Tokio.

“Historias de Japón” publica Península.

Xavier Moret ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 30 de junio 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8160768/historias-de-japon-biela-y-tierra-en-teruel-profesores-en-dallas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *