Ramón Dies guía por el Ártico Siberiano.

Ramón Dies es guía de expediciones árticas. Ha estado varios inviernos de Escandinavia, pero lo que realmente le atrae es Rusia y el Ártico Siberiano. Ha convivido con los pastores de renos en Yamalia, ha visitado a la etnia nenet en la tundra y ha conocido en Chukotka a los chutkis que todavía cazan con arpón ballenas.

Ramón Dies vive a caballo entre su ciudad natal, Barcelona, y el Pirineo de Lleida. Es guía de media montaña y de expediciones ártica, pertenece la Wilderness Guides Association, organización internacional de guías que certifica la aptitud para trabajar en entornos agrestes, salvajes y lugares remotos como el Ártico o los desiertos, con un alto nivel de autosuficiencia.

En el Pirineo, Con 12 años, una cuerda de cáñamo de su abuelo, un arnés improvisado, un mosquetón recién comprado y un par de calcetines en las manos hizo su primer rápel desde el muro de la iglesia del pueblo… (El capellán no estaba). Y así empezó todo. Es un apasionado de la naturaleza salvaje, la escalada, el alpinismo y el esquí de travesía.

Ha pasado inviernos en Suecia, Noruega y Finlandia, pero su especialidad es el Ártico Siberiano. Conoce al físico Miguel Ángel Julián (al que hemos entrevistado en Levando anclas) estudioso de las tribus indígenas del Ártico Siberiano. Ha guiado grandes viajes y expediciones desde América (Perú, USA y Canadá), pasando por los Alpes y el Alto Atlas, y acabando en Ladakh (Himalaya indio) y Yamalia (Ártico Ruso), entre otros.

Ramón Dies ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 30 mayo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8091121/tres-anos-en-australia-corriendo-por-asia-y-europa-siria-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *