Xavier Valiño temporal en las islas Galápagos y arenas movedizas en Ecuador.

El viajero gallego Xavier Valiño recuerda algunos momentos vividos en las islas Galápagos. Les sobrevino un gran temporal mientras navegaba de una isla a otra y les daban por muertos. También estuvo a punto de ser tragado por unas arenas movedizas en Ecuador a 4000 metros de altitud. En una canoa recorrió una parte de la Amazonia brasileña durmiendo sobre una hamaca y comiendo pirañas.

Xavier Valiño nació en Cospeio (Lugo), vivió en Santiago de Compostela, fue funcionario de la Xunta de Galicia y ahora del gobierno de Canarias, reside en Las Palmas de Gran Canaria. Es conocido como critico musical, autor de varios libros de rock como “Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo”, “La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock”, “Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos”.

Xavier Valiño también es viajero y reportero de viajes. En familia, con su mujer y dos hijas, en 20018 hicieron 10.000 kilómetros en un coche alquilado por la costa del Pacifico de Estados Unidos visitando diferentes parques nacionales. Al año siguiente fueron de mochileros por China y el 2020 por Grecia.

Anteriormente, con su mujer, estuvo recorriendo Cuba en bicicleta y motocicleta, hicieron en bici parte del río Danubio, ascendieron el Kilimanjaro, estuvieron en el Pantanal de Brasil -se encuentra la mayor concentración de animales del continente americano- alcanzaron los cinco mil metros de altitud en Ladakh, Himalaya de la India. No olvidan la bahía de Ha Long en Vietnam, las ruinas mayas de Bonampak en la selva de Chiapas en donde su mujer piso sin querer una boa. Navegaron en un dhow -embarcación tradicional- en una noche estrellada desde la isla de Lamu a la de Kiwayu en la costa de Kenia. Permanecieron en una canoa durante 5 días por el río Amazonas comiendo pirañas. Fue en busca de la ciudad perdida de Vilcabamba en Perú junto con el periodista gallego Santiago del Valle.

Xavier Valiño también ha pasado momentos de riesgo como cuando les cayo un rayo sobre el avión cuando volaban de las islas Andamán a Calcuta, cuando su mujer le saco de unas arenas movedizas en Ecuador o cuando en el archipiélago de las Galápagos se embarcaron en un viejo pesquero de la isla de Santa Cruz a las de Floreana. Hubo una gran tempestad con 4 horas de olas gigantes, pensaron que habían naufragado y les dieron por muertos.

Xavier Valiño interviene en le programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7927230/temporal-en-las-galapagos-tanzania-india-alma-y-cuba-cuerpo-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *