Borja Osaba de Portu a Sierra Leona en furgoneta.

Borka Osaba esta asentado en Narbona (Francia). Pasa unos días de visita en su localidad natal de Portu (Bizkaia). Tiene la gentileza de acercarse hasta “Levando anclas” para recordar como él y su compañera Melanie Monneret se fueron en furgoneta hasta Sierra Leona y regreso. Un periplo realizado entre enero y agosto 2016.

Borja Osaba viaja asiduamente desde 2015 tanto con mochila como en su propio vehículo. Nació en Portugalete 1980. Estudio ingeniería química. Se fue hacer el trekking del Everest y el del Annapurna a Nepal. Allí conoció a Melanie Monneret, una viajera de Narbona (Francia). Desde entonces, se han movido en pareja por diferentes regiones del mundo.

El último gran viaje fue de Narbona hasta Yaundé, Camerún, condiciendo un 4X4. Fueron 8 meses y un día de aventuras hasta que apareció la alarma mundial por la pandemia de la Covid-19. Dejaron el coche en Yaundé a la espera de que lo vuelvan a arrancar cuando pase la pandemia.

Borja Osaba es un gran apasionado del continente africano. En esta ocasión, recuerda un viaje que le dejo muy marcado. Fue en 2016. En compañía de Melanie metieron muchos kilómetros en una furgoneta Vito desde Portu hasta Sierra Leona durante casi 7 meses de enero a agosto.

Este es el texto que enviaba Borja Osaba como resumen de la travesía africana.

 

Aquí te envio un pequeño resumen del viaje que hicimos en 2016 por Africa en nuestra furgoneta Mercedes Vito, la cual tenia 17 añitos en aquella época. Mejor viajar en estos casos con un vehículo viejo, y cuanta menos electrónica mejor.

He escuchado de nuevo el programa de Levando Anclas de hace mas de 2 años (lo grabamos antes de las Jornadas de los Grandes Viajes de Bilbo de 2019) en el cual hablamos sobre los viajes que hicimos durante 4 años, desde 2015 hasta 2018. En ese programa hablamos aproximadamente 5 minutos sobre este viaje, por lo que queda mucho por contar.

Salimos de Portugalete a mediados de Enero, y regresamos a Portugalete a principios de Agosto. Fueron casi 7 meses de uno de los viajes que personalmente mas me han marcado e influenciado. Anteriormente había estado 3 veces en Africa (Egipto, Senegal y Cabo Verde), pero creo que esta vez interactuamos y nos pudimos sumergir mas en este continente. Quizas también por que fue la primera vez que fuimos a África con un vehículo propio, en el que no llevábamos guías de viaje, no utilizábamos Internet … Fíjate si nos gusto este viaje que después hemos regresado a África otras 2 veces:

– La primera para conocer el sur de África durante 3 meses.

– La segunda, y de momento nuestra ultima aventura, cuando llegamos tras 8 meses de ruta por carretera hasta Camerún. Allí nos pillo el Coronavirus y tuvimos que regresar. Pero el 4×4 sigue allí en la capital de Camerún, Yaundé, esperándonos.

Pero ahora vamos a hablar del viaje de 2016. La verdad que teníamos todo el 2016 por delante para disfrutar, por lo que nos fuimos sin un plan ni itinerario marcado. Ya veríamos hasta donde podríamos llegar. Esto es algo que nos ha marcado siempre. Los países que visitamos fueron los siguientes

MARRUECOS

Visitamos el interior, el Atlas, casi toda la costa… Aquí lo que mas nos sorprendió fue la gente. Quizás me repita, es algo de lo que he hablado en los anteriores programas, pero el trato de la gente es algo que nos dejo sorprendidos.

Además no hay que negar que Marruecos tiene de todo: Playa, montaña, desierto, buena gastronomía, buena gente… es uno de nuestros países favoritos.

MAURITANIA

En esta ocasión no pudimos disfrutar de Mauritania. Nos comentaron que en ese momento no era muy seguro, por lo que lo atravesamos en un par de días.

Aquí podríamos contar que a la hora de entrar al país tuvimos bastantes problemas, ya que la embajada de Mauritania en Rabat nos vendió una VISA falsa !!!!!! Si, aunque parezca difícil de creer, es cierto. Y nos cobraron unos 85€ por cada VISA. Menudos ladrones. Fue curioso por que al principio, al llegar al puesto fronterizo de Mauritania pensábamos que nos estaban tomando el pelo, que querian engañarnos y sacarnos algunos Euros. Pero tras pasar unas cuantas horas nos dimos cuenta que los que nos engañaron fueron los de la embajada de Mauritania en Rabat. Ese día estaba tan de mala leche que casi nos damos la vuelta… Al final tuvimos que pagar otro 120€ por persona por VISA.

SENEGAL

Comenzamos por Saint Louis, ciudad muy bonita por su arquitectura decadente colonial y que se encuentra muy cercana a Mauritania. Hablamos con bastantes pescadores locales, incluso con alguno que había ido hasta las Islas Canarias en patera. Este momento escuchando como nos contaba las penurias que había pasado en ese viaje de 5 días y como al llegar fue expulsado de nuevo a Senegal fue un momento duro.

Un poco mas al sur visitamos también Joal – Fadiouth. Son dos localidades: a Joal llegas en vehículo, y tras pasar un pequeño puente llegas a la isla de Fadiouth, que esta hecha de manera totalmente artificial de conchas marinas. Y en el que tanto los cristianos como los musulmanes viven en total armonía. Hasta comparten el pequeño cementerio de la comunidad.

Las ultimas 2 semanas las pasamos en Kabrousse, en la Camanance, al sur de Senegal, ya muy cerca de Guinea Bissau. Como curiosidad contar que nos invitaron a un bautizo. La cuestión es que al estar en el mismo lugar durante 2 semanas hicimos amistad con el dueño de un pequeño restaurante, el cual nos invito al bautizo de su hijo. Toda una experiencia !!!!

GUINEA BISSAU

País de habla portuguesa, nos sorprendió ver que hasta en la capital, a la que fuimos a hacernos las Visas de Guinea Conakry, había zonas sin asfaltar, calles llenas de arena… Un aviso de lo que nos íbamos a encontrar. Aquí nos empezamos a dar cuenta que para poder disfrutar y poder descubrir los países mas a fondo era necesario un 4×4. Aun así continuamos el viaje.

Estuvimos en las islas Bubaque y Rubane, en el archipiélago de Bijagos. Viajamos en un barco totalmente destartalado, que tardo unas 8 horas en hacer 80 km. Uno de los capitanes del barco trabajo en las Islas Canarias, por lo que hablaba español. Gracias a ello me conto la historia del barco:

Resulta que se fue una persona con un maletín lleno de dinero a Grecia, a comprar un barco nuevo. Y regreso con esa chatarra, con varias décadas encima. Eso si, la persona que marcho regreso con los bolsillos llenos…

Este archipiélago es famoso dentro del mundo de los pescadores aficionados. Por ejemplo, nos fuimos a la isla que había enfrente de Bubaque, llamada Rubane. Queríamos estar tranquilos, ya que se iba a celebrar un festival de música en Bubaque al cual iban a venir miles de personas. Fíjate si venían personas que el barco que venia desde la capital encalló del sobrepeso que llevaba encima… Al llegar a Bubaque nos dimos cuenta que era una isla llena de resorts hoteleros frecuentado por turistas que venían en avioneta o lancha rápida desde la capital única y exclusivamente a pescar. Por suerte nos dejaron acampar en una de las playas, ya que el precio de los hoteles era prohibitivo. Lo bueno era que algunos de los pescadores nos regalaban pescado bien fresco, el cual cocinábamos en una pequeña hoguera que hacíamos en la misma playa. Un paraíso Roge.

GUINEA CONAKRY

Aquí tuvimos un pequeño problema nada mas entrar al país, en la frontera. El militar del puesto fronterizo no nos dejaba pasar. Teníamos todo en regla, pero se invento que nos faltaba un documento para poder entrar con nuestro propio vehículo. Al final, tras un par de llamadas, le llamo la embajada de Guinea Conakry en Guinea Bissau. Le echo la bronca y pudimos entrar sin ningún tipo de problemas.

Pero realmente, tuvimos problemas con las autoridades en todos los países. Nos querian engañar, nos ponían multas por cualquier cosa. De esto podríamos hablar un poco si te apetece. Un día, por ejemplo, nos hicieron una inspección técnica en mitad de la carretera. Y como al final no pudo sacar ninguna falta, se invento una para ponernos la multa. He de decir que en todo el viaje no pagamos nada a este tipo de gente.

 

Hicimos Couchsurfing durante unos días en la capital, Conakry. Aquí conocimos a un par de chicos de Sierraleona, los cuales habían huido de Sierraleona durante la guerra que hubo en este país a finales de los 90. Nos contaron experiencias muy duras, y de como mucho de sus familiares mas cercanos habían muerto en ese conflicto armado.

 

Una anécdota nos ocurrió cuando estábamos buscando un lugar para aparcar y pasar la noche, en una pequeña población. Paso una señora mayorcita, a la que le preguntamos si era una zona tranquila y segura. La señora nos indico que la siguiéramos. Nosotros la seguimos pensando que nos iba a llevar a una zona mejor y mas tranquila. Pero nos llevo en frente de la casa de una pareja de Europa del Este (no recuerdo exactamente de donde eran). Se debía de pensar la señora que todos los blancos nos conocíamos o éramos familia. Pero gracias a ella finalmente pasamos una muy agradable tarde – noche con esa pareja, que finalmente nos invito a dormir en su casa.

SIERRA LEONA

Sin duda alguna, mi experiencia favorita de todo este viaje. Estuvimos casi dos meses, y si no llega a ser por que llegaba la dura temporada de lluvias creo que nos hubiéramos quedado un poquito mas. La verdad que al mes de estar nos fuimos hacia Liberia, pero nos fue imposible llegar debido al estado de las carreteras (eran pistas sin asfaltar) y también a que la temporada de lluvias estaba al caer. Por lo que aquí decidimos darnos la vuelta y regresar a casa.

Antes de regresar renovamos la Visa de Sierra leona por otro mes, lo que me dio la oportunidad de hacer un voluntariado en una escuela de futbol que encontramos de casualidad en la localidad de Tumbu. Esta es una buena historia para contar. Era una especie de internado de futbol, en el cual además les daban la educación, alojamiento y comida. Todo gratis para ellos. Los chicos, todos menores de 18 años, pasaban allí la mayoría del año alejados de sus familias.

Por otra parte podríamos hablar de las maravillosas playas de Sierra leona, unas de las mejores que he visto en toda mi vida. Arena blanca, rodeadas de vegetación densa y muy verde… Es mas, el color de la bandera de Sierra leona es verde, azul y blanco:

Verde por la vegetación.

Blanco por la arena.

Azul por el mar.

Al menos eso nos contaron los lugareños.

Aquí estuvimos casi los dos meses acampados en Bureh beach, una playa al lado de un pequeño poblado. Hicimos buena amistad con los lugareños. Desde aquí iba casi todas las mañanas en bicicleta a hacer el voluntariado. Pura felicidad !!!!

Una curiosidad fue que la noche anterior a comenzar nuestro regreso hubo una enorme tormenta. Y una de las palmeras que nos rodeaban se partió, destrozando una pequeña cabaña. Si la palmera se hubiera caído hacia nuestro lado quizás ahora no estaría escribiendo estas líneas…

Después regresamos pasando por los mismos países menos por Guinea Bissau. Fue un regreso rápido, menos Marruecos. Aquí estuvimos un mes, disfrutando de las cosas que no habíamos visitado cuando bajábamos.

Borja Osaba ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 15 agosto 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/8269270/portugalete-sierra-leona-en-furgoneta-en-moto-electrica-por-los-alpes-siguiendo-a-elkano-por-sudamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *