Justina Aguerre Gogorza una ginecóloga en el Congo

Justina Agerre Gogorza es ginecóloga. Reparte su tiempo entre temporadas trabajando para Osakidetza y salidas con diferentes organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras. Ha estado en países como Etiopia, Yemen, Iraq después de que se fuera el Estado Islámico en Mosul, Sierra Leona, Congo den una zona muy aislada de Kivu Sur y ahora llega de Republica Centroafricana en el se da una situación de guerra civil. Presta servicios en diferentes maternidades.

Justina Aguerre Gogorza nació hace 34 años en la provincia de Corrientes (Argentina). Sus padres vinieron a vivir a Tolosa. Reside en Donosti. Es ginecóloga.

Inicio su labor humanitaria internacional en Etiopia 2017. Durante 6 meses permaneció en Gambela, frontera con Sudán del Sur. Crearon una maternidad de cero.

Prosiguió en Yemen, en una maternidad a 30 kilómetros de la línea de fuego. Llego a Sierra Leona después de la pandemia del Ebola y a Mosul (Iraq) desbastada tras la presencia del Estado Islámico.

Estuvo en Mulungu,  Kivu Sur en la República Democrática del Congo. Los caminos son tan malos que solo se llega en motocross. Su última intervención, enero – abril 2021,  ha sido en Kaga Bandoro en la Republica de Centroáfrica.

Justina Aguerre Gogorza interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 18 agosto 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8257944/ginecologa-en-congo-viajes-y-poemaspaisajes-de-la-guerra-civil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *