Mónica González Álvarez. Mujeres españolas deportados en campos nazis.

Mónica González Álvarez continua sus investigaciones sobre las mujeres en relación con los campos de exterminio nazis. Publica “Noche y niebla en los campos nazis”. Es la biografía de once supervivientes españolas que se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo. Estaban destinadas a desaparecer, porque su destino final era la cámara de gas.

La periodista y escritora Mónica González Álvarez (Valladolid, 1979) es autora de cinco libros entre que los destacan “Guardiana nazis. El lado femenino del mal” (2012), “Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración” (2018) y ahora publica “Noche y nieblas en los campos nazis” sobre las mujeres española que sobrevivieron de manera heroica al horror del campo de Ravensbrück, situado a unos 90 kilómetros de Berlín.

La autora da fe que escribir estos tres libros sobre el holocausto nazi te han causado dolor y te han dejado exhausta, sin embargo, también has sentido una necesidad imperiosa de pregonar a los cuatro vientos estas historias.

En “Noche y niebla en los campos nazis” recoge el testimonio de once protagonistas que mostraron una inagotable lucha contra el fascismo en pos de la libertad, la justicia y la igualdad.

Para la elaboración de esta obra Mónica G. Álvarez se ha basado en documentos y especialmente en entrevistas a familiares (hijos, nietos y sobrinos) de estas mujeres deportadas campos de concentración. Aunque todas ellas fueron supervivientes al horror nazi actualmente están fallecidas.

Además, la autora ha viajado al lugar de los hechos, visito las instalaciones del campo de Ravensbrück. Fue en enero 2020 cuando piso aquel recuerdo del infierno. Aguanto las lágrimas hasta que accedió al crematorio. Una vez allí, lloro desconsoladamente: no podía quitarse de la cabeza que miles de mujeres y niños fueron asesinados sin piedad alguna.

Conversamos con Mónica González Álvarez autora de “Noche y niebla en los campos nazis”.

Mónica González Álvarez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 26 de agosto 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8281445/grandes-puertos-ciclistas-biela-y-tierra-en-teruel-4-campos-nazis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *