Rafael Hernández Mancha a caballo de León a Roncesvalles.

Rafael Hernández Mancha junto con otros cinco jinetes han cabalgado a caballo desde el norte de León hasta Roncesvalles en el Pirineo navarro. Han sido 14 etapas durante el pasado mes de julio. Fueron paralelos a la cordillera Cantábrica. Cruzaron León, Palencia, Cantabria, Burgos, Álava y Navarra. A su paso por Euskadi los jinetes recibieron el apoyo logístico de José Gundín “Gundo” que también nos visita, es experto en largas travesías a caballo.

Rafael Hernández Mancha es un jinete que vive en Aracena (Huelva). Tiene el propósito de peregrinar a caballo hasta La Meca en 2024. Entre tanto realiza entrenamientos de rutas de larga distancia.

Durante 14 días del mes de julio 6 jinetes fueron a caballo desde el embalse de Luna al norte de León hasta Roncesvalles en el Pirineo Navarro. Fueron unos 700 kilómetros en el que tuvieron la ayuda de muchos lugareños, entre otros la de José Gundín “Gundo”, jinete de largo recorrido de Bizkaia.

Rafael Hernández Mancha es musulmán converso y tiene intención de peregrinar hacia La Meca a caballo desde Huelva en 2024.

Rafael nació y se crio en Guareña (Badajoz), vive en Aracena (Huelva). Es doctor en Geografía, profesor de geografía e historia. Su afición a los caballos se inicio en 1992. Ha participado en raids carreras de resistencia ecuestre.

Jose Gundín “Gundo” es de Santurti. Estribador del puerto. Aficionado a los caballos desde hace 27 años cuando se compro un caballo para ir al monte. En 2002 hizo el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Finisterre. En 2005 fue desde cap de Creus hasta Finisterre por los Pirineos y la cordillera Cantábrica. Entre mayo y junio 2021 cruzo la península Ibérica desde Huelva hasta Bizkaia en su caballo “Pirineo”, fue ahí en donde conoció y entablo amistad Rafael Hernández Mancha.

Rafael Hernández Mancha hizo la tesis doctoral en Mauritania viajando por el desierto estudiando fauna y flora. Vio lobos.

En la actual ruta desde el embalse de Luna hasta Roncesvalles, por las estribaciones de la cordillera Cantábrica, los seis jinetes fueron en caballos iraníes de la misma yeguada. Son especialmente fuertes y por ello los han utilizado para este gran recorrido. De hecho, cada día que avanzaban estaban en mejores condiciones.

Los caballos criados en el sur más seco, se hartaron de comer prado verde del norte.

El factor humano ha sido fundamental en el éxito de esta expedición ecuestre ya que la generosidad de la gente que se han ido encontrando ha sido superior.

Las últimas etapas fueron duras pues metían muchos kilómetros y los desniveles en el Pirineo eran considerables.

Los seis jinetes entraron al galope en Roncesvalles.

Se encuentran eufóricos y las previsiones para próximas largas rutas son optimistas.

Rafael Hernández Mancha y José Gundín “Gundo” intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 20 agosto 2021.

Puedes escuchar del audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8262076/premio-pierre-loti-vuelta-al-mundo-a-caballo-de-leon-a-roncesvalles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *