Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal.” Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”.

La Asociación Africanista Manuel Iradier puso en funcionamiento en Vitoria-Gasteiz 6 ediciones de la “Muestra de Cine Africano”. Cada año tenía más éxito y gracias a la petición del publico nace “Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”. Se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz del 4 al 8 de octubre. Tenemos con nosotros a varios de sus organizadores: Itziar Inza, Álvaro Iradier y la especialista en cine africano Beatriz Leal.

La primera edición “Afrikaldia. Festival vasco de Cines Africanos”  se celebra en Vitoria-Gasteiz del lunes 4 de octubre al sábado 8 de octubre. Esta organizado gracias al consorcio entre la Asociación Africanista Manuel Iradier y Kultura Bendera Elkartea asociación que divulga la cultura africana.

Nos adelantan en que va a consistir “Afrikaldia”, propósito, numero de películas y lugares de proyección:  Itziar Inza presidenta de Kultura Bendera Elkartea, Beatriz Leal directora de programación y Álvaro Iradier presidente de la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Quieren implicar a la ciudad de Gasteiz proyectando películas en salas de diferentes barrios.

En esta primera edición se han seleccionado a concurso 12 películas. La gala de inauguración se celebra el 4 de octubre  en la sala grande de Dendaraba de la Fundación Vital.

Los días 5, 6 y 7 las películas se proyectan en los salones de los centros cívicos de Salbagama, Salburua y teatro Federico García Lorca de Lakua. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en euskera y castellano. El sábado 8 de octubre, en la gala de clausura, se dará a conocer el premio del jurado y el del público.

“Afrikaldia” contara con artistas invitados relacionados con el cine africano.

Beatriz Leal, directora de programación de “Afrikaldia” tiene una larga trayectoria en investigación y programación de festivales de cine africano. Casi una década en Nueva York, también en Brasil y varias ciudades españolas.

Itziar Inza, Álvaro Iradier y Beatriz Leal han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 3 de septiembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/8295925/audio-vuelta-al-mundo-a-vela-de-familia-mexicana/?utm_campaign=General&utm_medium=PODCAST&utm_source=La%20Casa%20de%20la%20Palabra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *