Alejandro Irigoyen vuelta al mundo a vela en familia.

Conectamos con el velero “Aldivi” en el cual navega una familia mexicana que soltó amarra en Acapulco. Cruzaron los océanos Pacifico, Indico, el mar Mediterráneo y ahora han echado el ancla en Sevilla. Esta familia de navegantes transoceánicos son Alejandro Irigoyen, su mujer Bernadette Sánchez y sus hijos Alexa (11 años), Diego (10 años) y Vital (6 años). Van rumbo hacia Santander. Antes les entrevistamos en Sevilla.

Los mexicanos Alejandro Irigoyen, Bernadette Sánchez y sus hijos Alexa (11 años), Diego (10 años) y Vital (6 años) navegan alrededor del mundo a bordo del velero “Aldivi”.  Zarparon el 10 de marzo 2019 desde Acapulco fueron hasta Puerto Vallarta para tener un mejor ángulo para el cruce del océano Pacifico. Hicieron los últimos arreglos al barco y pusieron rumbo a las islas Marquesas a las que llegaron en 21 días.

Prosiguieron por muchas islas del Pacifico hasta llegar a las costas de Asia y enfielar el Indico, pasaron el canal de Suez para entrar en el Mediterráneo. En estos momentos se encuentran en Sevilla. Remontara el Atlántico peninsular y el Cantábrico con el objetivo de llegar a Santander ha mediados de septiembre en donde participaran en un homenaje al navegante Vital Alsar.

Vital Alsar fue lobo de mar y aventurero. Nació en Santander en 1933, Atravesó en balsa el océano Pacifico convirtiéndose en un náufrago. Posteriormente fue capitán de galeones y circunnavego el globo terráqueo.

Con 53 años, realizo una réplica de la nao Marigalante o Santa María de su paisano Juan de la Cosa que acompaño a Cristóbal Colón en su primer viaje América. La embarcación se encuentra en la península de la Magdalena en Santander. Residió gran parte de su vida en Veracruz (México). Murió en Acapulco en septiembre 2020.

Alejandro Irigoyen tenia amistad con Vital Alsar, le ha pasado el testigo de la bandera de la paz que el navegante cántabro portaba en sus expediciones marinas.

El sueño de Alejandro Irigoyen comenzó en 1995, cuando navego por primera vez en un velero oceánico, en el Pacifico mexicano. Al pasar la noche en silencio, acompañado del sonido del mar, el viento y alumbrado por la luz de la luna y las estrellas, se propuso dar la vuelta al mundo junto con su familia.

Durante los siguientes años, Alejandro se hizo con tres barcos, previos al “Aldivi”. Aprendió lo necesario para la aventura que se proponía: arreglar motores, velas, cambiar un mástil, navegar en diversas condiciones, entender el viento o las nubes.

Pensó que el momento para zarpar seria cuando cumpliera 45 años. Y así está siendo. Localizamos el “Aldivi” en Sevilla.

Alejandro Irigoyen ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 3 de septiembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/8295925/vuelta-al-mundo-a-vela-de-una-familia-mexicana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *