Carlos Martínez. La llamada del tren.

A Carlos Martínez le llama el tren, es ferroviario de profesión y pasajero de trenes por el mundo. Realiza 4 viajes transoceánicos al año y ya conoce más de 105 países. Nos describe los trenes con los que ha disfrutado por Asia, el continente en donde el ferrocarril es fundamental para trasladarse y África en donde todavía no se ha perdido la esencia de antaño.

Carlos Martínez nació en Valencia (1967). Como ferroviario se inicio en la línea  del tren de La Robla que va desde Bilbao a León, también estuvo bastante tiempo en Balmaseda (Bizakaia) hasta que regreso a su tierra valenciana.

Dice que el “Tren del Hierro” – el más largo del mundo, mide dos  kilómetros y medio-  en Mauritania “te gradúa” en temas ferroviarios. Lo considera un tren mítico comparable con el tren de “La Bestia” en México, al que se subió en el estado de Sonora en México.

Carlos nos explica Los trenes según los continentes.

En América Latina han ido despareciendo las líneas ferroviarias por el autobús. La más digna puede ser “El Chepe” línea de Chihuahua al Pacifico mexicano o  el “Tren de las Nubes” en Salta (Argentina).

En Asia el epicentro ferroviario es el subcontinente indio: India, Paquistán y  Bangladesh, también había que incluir a Sir Lanka. El tren es un medio de subsistencia pues muchas personas dependen de los productos que puedan vender a los pasajeros.

Se ha subido a los trenes de Bangladesh.

En el continente africano hay líneas que se están cerrando como el Bamako-Dakar, por el contrario los chinos están invirtiendo en nuevos ferrocarriles. Carlos ha ido de pasajero en el tren de Cuamba a Nampula en Mozambique. Cada vez que para el tren se convierte en un mercado.

Carlos Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 5 de septiembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8310451/montanas-de-6-continentestrenes-del-mundocorriendo-por-asiagrecia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *