Los reporteros Karlos Zurutuza y Andoni Lubaki en el paralelo 33”. Un viaje a través de conflictos desde el Sahara Occidental hasta Paquistán.

Los jueves a las 16:30 intervengo en el magazine “Distrito Euskadi” presentado por Estibaliz Ruiz de Azua. El primer invitado al que entreviste fue Mikel Becerro, doctor en Biología Marina, nos hablo de sus estudios en los fondos de la Gran Barrera de Coral en Australia y en la Micronesia. El jueves siguiente conversamos con Manuel Garisoain y Lia Zafra que nos presentaron el libro “Casa al viento. La vuelta al mundo a vela”. Este jueves, los reporteros Karlos Zurutuza y Andoni Lubaki nos han mostrado la exposición “El paralelo 33”,  sobre esta línea geográfica siempre caliente de conflictos. Han nombrado algunos lugares como Beluchistán o Libia.

Los reporteros guipuzcoanos Karlos Zurutuza y Andoni Lubaki nos presentan la exposición “Paralelo 33”. Se muestra en el centro cultural de Aiete en Donosti del 9 de septiembre al 31 de octubre. Son fotos, video y objetos sobre el Paralelo 33.

En la línea del paralelo 33 norte se encuentran regiones en permanente ebullición y conflicto. Andoni Lubaki y Karlos Zurutuza nos proponen un viaje que parte del Sahara Occidental hasta el Beluchistán Oriental, pasado por Argelia, Libia, Palestina, Siria, Iraq, Kurdistán y Afganistán.

Son territorios de riesgo en los que en algunas ocasiones han entrado de manera clandestina.

Karlos Zurutuza es de Donosti. Se mueve como reportero desde 2003. Sus primeros destinos fueron Armenia y Georgia. Uno de los lugares más complicados en donde ha estado ha sido Beluchistán. Esta región se encuentra dividida entre Irán, Afganistán y Paquistán. Es una zona de guerras cruzadas.

Andoni Lubaki es de Urretxu. Es de los fotoperiodistas de la generación de las primaveras árabes. Se estreno en la guerra de Libia donde asesinaron a Gadafi.

Ambos pertenecen a Ronak, asociación de reporteros que ponen el foco en temas de derechos humanos y conflictos bélicos.

La exposición contiene 30 fotos, un corto documental y objetos como un burka azul, monedas del Estado islámico o sandalias de los talibanes.

Andoni Lubaki y Karlos Zurutuz ha intervenido en el programa “Distrito Euskadi” el 23 septiembre 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *