Levando anclas martes 12 de octubre 2021. En bici por el Elkano. 6 años en Honduras. Jornadas Amalur. Tíbet. Rutas de leyenda. El Principito en Bolivia.

Bienvenidos a un programa especial de Levando ancla de día festivo. Tenemos muchos invitados y temas a tratar. Ander Izagirre y Ane Miralles han participado en la “Euskal Herri barneko mundubira”. Han dado la vuelta a Euskal Herria uniendo poblaciones que tuvieron que ver con las navegaciones del siglo XVI y la primera vuelta al mudo de la expedición Magallanes/Elcano. Zaki Magoa lleva 6 años haciendo espectáculos de magia en Honduras y ayudando a los más necesitados. Alberto Luengo nos informa de la decimoquinta edición de las Jornadas de viajes, naturaleza y antropología “Amalur” que se desarrollan en Tolosa. José Sáez de Heredia ha codirigido el documental “Earth Sutra” sobre el éxodo de los tibetanos. River Claure, fotógrafo y artista boliviano, a recreado la presencia del Principito de Antonie de Saint-Exupéry en el altiplano boliviano.

ANDER IZAGIRRE Y ANE MIREN MIRALLES. EUSKAL HERRI BANEKO MUNDUBIRA. LA VUELTA A EUSKAL HERRIA EN BICICLETA POR LAS POBLACIONES VINCULADAS A LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN.

Ander Izagirre y Ane Miren Miralles junto con otros 4 compañeros han participado en la “Euskal Herri barneko mundibira”. Durante nueve días han recorrido unos 720 kilómetros transitando por localidades costeras y del interior de Euskal Herrria vinculadas con la primera circunnavegación al globo. Partieron de Getaria el 31 de agosto y regresaron al mismo lugar el 8 de septiembre.

Fueron tres chicas y tres chicos. El periodista y escritor Ander Izagirre se ha encargado de redactar el viaje y la relación con la Euskal Herria marítima. En el camino se encontraron con personas que les explicaron como estas localidades estuvieron relacionadas con la primera vuelta al mundo y otros viajes exploratorios del siglo XVI.

ZAKI MAGOA 6 AÑOS EN HONDURAS.

Zaki Magoa es un ilusionista de Bilbao que lleva seis años instalado en Tegucigalpa (Honduras). Practica la magia solidaria, busca mejorar la vida de los hondureños más necesitados. A través del proyecto Bici Solidaria Honduras, dona bicicletas a los que las necesitan, especialmente de zonas rurales, personas que para llegar a sus destinos caminan hasta cinco horas. Para ir a la escuela, al trabajo o comprar provisiones alimentarias.

Zaki Magoa hace dos años que no regresaba al País Vasco. Nos habla de cómo funciona “Bici Solidaria Honduras” y como es su vida en Tegucigalpa, una de las capitales más inseguras del mundo.

ALBERTO LUENGO INFORMA DE LAS JORNADAS AMALUR DE VIAJES, NATURALEZA Y ANTROPOLOGÍA.

Albert Luengo anuncia la decimoquinta edición de las Jornadas de Viajes, Naturaleza y Antropología “Amalur”. Se celebra en el Topic de Tolosa entre el 5 de octubre y el 2 de diciembre. Son siete conferencias, un seminario: “El viaje de las mujeres” y unas jornadas técnicas: “Objetivos de desarrollo sostenible y bienestar social”.  Hasta el momento, todas las ediciones han tenido un gran éxito de público debido a la gran cantera de montañeros, viajeros y expedicionarios que tradicionalmente ha tenido esta localidad guipuzcoana.

JOSÉ SÁEZ DE HEREDIA. DOCUMENTAL “EARTH SUTRA” SOBRE EL ÉXODO TIBETANO.

José Sáez de Heredia a codirigido el documental “Earth Sutra” sobre la supervivencia del Tíbet en el exilio y la influencia de su cultura y espiritualidad en el resto del planeta. La película ha sido rodada en India, entrevistaron a tibetanos en el exilio en Barcelona, Andorra, Madrid y Los Ángeles.

MARÍA FERNANDEZ ESTEBAN. RUTAS DE LEYENDA PARA VIAJAR CON NIÑOS POR ESPAÑA.

María Fernández es coautora del manual “Rutas de leyenda para viajar con niños por España”. Incluye 25 itinerarios. Es profesora de Historia y Música en Educación Secundaria. Suele viajar en furgoneta cámper con su marido y sus dos hijas de 5 y 10 años desde que nacieron.

Han recorrido prácticamente toda la península Ibérica y una buena parte de Europa.

RIVER CLAURE. EL PRINCIPITO EN EL ALTIPLANO DE LOS ANDES BOLIVIANOS.

River Claure es un joven fotógrafo y artista de Bolivia. Conoce todas las regiones de Bolivia y ha viajado por el resto de Sudamérica. Escenifica sus proyectos en la geografía de su país. Realiza montajes fotográficos, como la transfiguración de El Principito de Antonine de Saint-Exupéry en el Altiplano boliviano. Le ha trasladado a paisajes de otro planeta como el salar de Uyuni.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8407342/en-bici-por-el-elkano6-anos-en-hondurastibet-rutas-de-leyenda-bolivia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *