Karlos Zurutuza transitando entre Armenia y Nagorno Karabaj.

EL reportero donostiarra Karlos Zurutuza nos pone al corriente de su última estancia en Armenia. Estuvo en la guerra de Armenia con Karabaj en septiembre 2020. Ha regresado un año después para conocer de primera mano las consecuencias. Además, ha ofrecido, junto con el fotoperiodista Andoni Lubaki, un curso de reporterismo para periodistas locales.

Karlos Zurutuza es un reportero que se mueve de manera independiente por países en conflicto y en territorios bastante olvidados del planeta. Se ha hecho especialista en Kurdistán, en las regiones del Cáucaso, Beluchistán (Paquistán), Libia y también ha tenido incursiones en Afganistán e Iraq.

Karlos Zurutuza junto con los fotoperiodistas Andoni Lubaki y Jewan Abdi (cámara kurdo de Rojava, Siria) han creado Ronak, una asociación de reporteros que ponen el foco en temas de derechos humanos y conflictos sociales. Realizan reportajes, exposiciones y ofrecen charlas y cursos de reporterismo en zonas complicadas por la violencia o la guerra.

En primavera de 2021 dieron un curso de periodismo en el Kurdistán Iraquí y el pasado verano estuvieron en Goris, al sur de Armenia cerca de la frontera de Nagorno Karabaj. Karlos y sus compañeros  impartieron un curso intensivo  de una semana sobre reporterismo a jóvenes locales.

Karlos Zurutuza aprovecho, para que en días posteriores realizara reportajes sobre como ha quedado redibujada la frontera de Armenia, en la última guerra disputada con Nagorno Karabaj. También quiso saber la suerte del pueblo yazidíes en territorio armenio. Y se intereso por el monte Ararat símbolo armenio en territorio turco.

Quería saber que había sucedido un año después de la guerra. Transito por la carretera de Armenia con Alto Karbaj y la frontera con Azerbaiyán.

Estuvo con pastores y campesinos que han perdido tierras y pastos a causa de la guerra.

Karlos Zurutuza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el lunes 1 de noviembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8437469/fernando-moleres-fotos-familia-mexicana-a-vela-cimasub-2021armenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *