Pilar García “Unmani” 6 meses por la India confinada.

Pilar García “Unmani” es guía de meditación y senderismo de alta montaña. Lleva 27 años visitando la región de Ladakh en el norte de India. Suele organizar el “Himalaya Meditation Tour” pero en los últimos 2 años no ha podido hacer estos trekkings debido a la pandemia. Sin embargo, en abril consiguió un permiso para moverse por el país y recorrió Goa, Assam, Megalaya y Sikkim para luego pasar 4 meses en su querida tierra de Ladakh. Volvió a estar con sus viejos amigos, ofrecía cursos de meditación online. Posteriormente fue a Zanskar, lugar antes aislado y puro, que lo ha encontrado transformado debido a las grandes infraestructuras de comunicación. “Unmani” piensa que la cultura ladaki desaparecerá en poco tiempo.

Pilar García “Unmani” opina que las rutas solitarias en donde hacia trekking por Ladakh y Cachemira van a dejar de existir. El gobierno indio ha acabado con la autonomía política de la región y está expendiendo las infraestructuras y la explotación de la tierra, imponiendo un capitalismo sin límites.

Pilara García “Unman” volvió a la India el 8 de abril, en plena cepa de Covi 19 en este país. Fue una privilegiada pues los primeros meses no había turismo. Al segundo mes se fue a Ladakh en donde alquilo la casa de unos amigos. Conoció muy de cerca la forma de cosechar y la vida cotidiana de los ladakis.

A principios de julio se levantaron las restricciones locales en India y llego una avalancha de turismo interno que invadió esta zona del Himalaya.

Le hemos entrevistado a “Unmani” el jueves 11 de noviembre 2021 en el estudio central de Radio Euskadi en el programa “Distrito Euskadi”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *