Ana Capsir. Navegando por el cielo. A vela por el mar Jónico.

Ana Capsir es capitana de altura de la marina mercante. Navega en el velero “La Maga 3” por las islas griegas. Tiene casa en un pequeño pueblo de una isla del mar Jónico. Publica su segundo libro “Navegando por el cielo. Cuentos de dioses y estrellas”. Se fija en los astros, con olfato de navegante contempla el cielo y como ella dice:” Es imposible navegar por Grecia sin sentir el peso de los cielos y los mitos que quedaron colgados de sus estrellas”. Relata experiencias personales, con relatos que le han contado los lugareños, todo ello bajo el influjo del mar, las estrellas y la mitología griega.

Ana Capsir (Valencia, 1959) es bióloga, capitana de altura de la marina mercante y escritora. Navega desde hace 30 años por el litoral griego. Tiene casa en Lefkada en el mar Jónico, isla que se encuentra frente a Ítaca.  En 1992 cruzo el Mediterráneo hasta Grecia en su velero “La Maga 3”, un velero construido por ella y su marido en Asturias. Pasa medio año en Grecia todas las temporadas navegando y alquilando barcos.

Ana Capsir es autora de dos libros inspirados en Grecia: “Mil viajes a Ítaca (editorial Casiopea, 2017) y acaba de sacar a la venta “Navegando por el cielo. Cuentos de dioses y estrellas”. Es un compendio de historias sobre las estrellas más visibles en el hemisferio norte, sus leyendas mitológicas y sus alusiones a la literatura clásica: Homero, Aratos, Hesíodo, y hasta el Quijote. Todo ello hilado con anécdotas de las navegaciones de Ana Capsir por Grecia. Cada capítulo esta dedicado a un astro o una constelación acompañado de ilustraciones. Es un viaje literario escrito en el agua pues el medio de transporte de Ana es un barco.

Asegura que: “Es imposible navegar por Grecia sin sentir el peso de los cielos y esos mitos que quedaron colgando de sus estrellas y de sus palabras”.

Ha ido captando algunas de las historias, conociendo personajes de isla en isla de navegación en navegación. Recoge personajes entre los lugareños, gentes que ha conocido en tabernas y pastores del campo.

En Grecia ha sentido síndromes parecidos al de Stenhal, ha llorado ante la acumulación de belleza.

Ana Capsir escribe: “Sentarse a contemplar una noche estrellada y limpia es un ejercicio de humildad y respeto”.

Recuerda las veladas veraniegas en la cubierta del barco. Cuando volaba por las estrellas con una amiga apasionada por el atlas estelar. En un baño nocturno, lejos de cualquier contaminación luminosa, se tumbaron boca arriba en el agua sin moverse. Extendieron los brazos y conectaron con la grandiosidad del Universo del cual estaban imbuidas.

“Navegando por el cielo. Cuentos de dioses y estrellas” edita La maga ediciones.

Ana Capsir ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 14 de noviembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8469843/panama-sudan-y-chad-ultimo-verano-en-la-urss-navegando-por-el-cielo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *