Germán Orizaola recuperación de fauna en Chernóbil.

Germán Orizaola, es doctor en Biología, investigador de la Universidad de Oviedo.  Ha estado 5 temporadas estudiando la recuperación de la naturaleza en la zona radioactiva de la central nuclear de Chernóbil. Parece ser que la vida animal ha crecido como es en el caso de caballos y los lobos.

El 26 de abril de 1986 el reactor numero 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) sufrió una explosión durante unas pruebas técnicas. Este es, hasta la fecha, el mayor accidente nuclear de la historia. Alrededor de la central nuclear se creo una zona de exclusión de la que se evacuaron unas 350.000 personas. Los evacuados nunca regresaron a sus hogares y en la actualidad el área continúa vetada al ser humano, pero no a la fauna. 35 años después de accidente viven osos, bisontes, lobos, linces, caballo de Przewalski, castores y unas 200 especies de aves, entre otros animales.

Se pensó que la zona se convertiría en un desierto para la vida por las altas radiaciones, pero paradójicamente tiene una gran biodiversidad y se está convirtiendo en un refugio para algunos animales europeos como el lobo.

Germán Orizaola es uno de los investigadores internacionales que trabajan con la naturaleza en Chernobil.

Nació en Cantabria es doctor en Biología. Investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad en la Universidad de Oviedo. Experto en ecología de anfibios.

Llego por primera vez a Chernobil en primavera de 2016 y desde entonces ha estado 5 temporadas más, una por año.

Nos comenta las conclusiones que han obtenido con sus estudios.

Germán Orizaola interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 28 noviembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8485404/paquistan-con-perros-1-bizibericamujeres-mera-peak-fauna-de-chernobil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *