Carlos de Hita. El sonido de la naturaleza.

Carlos de Hita se ha convertido en una celebridad en la grabación del sonido de la naturaleza y del paisaje sonoro. Nos presenta el libro “El sonido de la naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España”.  Mes a mes muestra algunos de los sonidos más especiales que ha captado en el campo.

Carlos de Hita esta acostumbrado a escuchar los grandes conciertos naturales. Es especialista en la grabación de sonidos de la naturaleza y del paisaje sonoro, actividad que comenzó a practicar hace más de 35 años. Ha participado en la grabación y montajes de bandas de sonidos ambiente para documentales y largometrajes. Además, es guionista de documentales. Es autor de varias guías de viajes por la naturaleza y del libro de gran formato “Viaje visual y sonoro por los bosques de España”. El que ahora nos ocupa lleva el titulo de “El sonido de la naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España”.

Dos experiencias explican el espíritu de este libro. Las dos protagonizadas por caninos salvajes. Ambas en la oscuridad, cuando la vista no sirve y el oído lo cuenta todo.

La primera tuvo lugar en pleno invierno en las Tablas de Daimiel a las orillas del río Guadiana. Llevaba varias horas inmóvil, observando un bando de grullas. De repente, unos ladridos rasgaron la noche. Un zorro lanzo una serie de 47 ladridos. El animal ladraba lenta y parsimoniosamente, a la noche, por gusto y sín esperar ni siquiera el eco como respuesta.

La segunda experiencia fue más breve, mucho más intensa. Escucharon aullar a una manada de lobos del occidente asturiano.

Cada uno de loe escenarios naturales descritos en “El sonido de la naturaleza” conecta con su propia banda sonora, por medio de un lector de códigos QR.

Las Ilustraciones son de Francisco Hernández. Publica Anaya Touring.

Carlos de Hita ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 5 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8502875/gran-solcordillera-blancamendi-filmkayak-en-islandiasonidos-naturaleza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *