Rebeca Atencia al rescate de chimpancés en el Congo.

Rebeca Atencia veterinaria reside entre Madrid y la República Democrática del Congo. Dirige un centro que rescata a crías de chimpancés cuyas madres han sido abatidas por cazadores furtivos. A sus 44 años ha ganado el premio nacional de la Sociedad Geográfica Española.

Rebeca Atencia es veterinaria, nacida en Ferrol (A Coruña), dirige el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga en la República del Congo, una reserva que acoge 141 chimpancés cautivos. Fue contratada en 2006 por Jane Goodall (celebre primatóloga y activista)

Rebeca Atencia se dedica a la acogida y reinserción de las crías de chimpancés que dejan huérfanas la caza furtiva y la tala del bosque. El centro es una referencia mundial en la recuperación de simios.

Rebeca Atencia tenía el sueño desde niña de recuperar animales salvajes.  Llego por primera vez al Congo en 2004, fue para hacer una sustitución a la veterinaria primatóloga bilbaína Carmen Vidal que trabajaba para Help Congo. Esta organización tuvo éxito en la rehabilitación de primates heridos, que conseguían devolver a la selva para su reintegración. La noticia de su buen hacer llego a la primatóloga británica Jane Goodall, que los visito para pedirles ayuda.

Mas tarde Rebeca se encargo del centro Tchimpounga (significa, lugar de gorilas). Es una reserva natural, a solo 50 kilómetros de la ciudad de Punta Negra y cerca del Parque Nacional de Conkouati-Douli que alberga la fauna más diversa de la República del Congo con elefantes, gorilas, chimpancés y mandriles. Se extiende desde la costa Atlántica hasta las montañas interiores.

Rebeca Atencia ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española. Es considerada la heredera de Jane Goodall.

Rebeca Atencia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el miércoles 8 diciembre 2021.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/8218189/8515399/chimpances-en-congo-cabo-norteviajeros-perrunos-en-paquistan-2sudan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *